Las autoridades sirias afirman que han interceptado varios misiles de origen desconocido

  • EEUU teme que Rusia haya manipulado pruebas de un ataque químico en Duma
  • Macron defiende que la intervención en Siria fue "dentro de un marco legítimo"
Destrucición por la guerra en Siria
Destrucición por la guerra en Siria |Telemadrid

Las defensas antiaéreas sirias interceptaron hoy varios misiles de origen desconocido, informaron medios oficiales y activistas. La agencia oficial Sana indicó a través de Twitter que varios misiles atacaron de madrugada zonas rurales en la provincia de Homs, en el centro del país, y aseguró que fueron interceptados por las defensas antiaéreas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que se escucharon explosiones en zonas rurales del sureste de Homs y en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco, y se vieron estelas en los cielos de ambas zonas.

Según la ONG, varios misiles fueron interceptados y otros impactaron, pero ninguno de ellos en los aeropuertos militares de Shayrat, ubicado en el sureste de Homs, o en los dos que hay en Al Qalamún, Al Damir y Al Nasiriya.

El pasado sábado EEUU, Francia y Reino Unido llevaron a cabo un ataque conjunto contra instalaciones en Siria donde supuestamente se fabricaban y almacenaban armas químicas. Siria y Rusia acusaron a Israel la semana pasada de realizar un ataque con misiles contra el aeropuerto militar T4, en el centro del país, provocando la muerte de catorce personas.

EEUU TEME QUE RUSIA HAYA MANIPULADO PRUEBAS DE UN ATAQUE QUÍMICO EN DUMA

Estados Unidos mostró hoy su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población rebelde de Duma, y pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que permitan una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

"Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso", señaló Kenneth Ward, representante de EEUU ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en una carta dirigida al propio organismo. "De todas maneras, creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ", agregó.

Desde que se produjo el presunto ataque sobre Duma, el pasado 7 de abril, Washington ha responsabilizado a Moscú de dicha acción por "haber permitido" al Gobierno de Bachar al Asad el uso de este tipo de armamento ilegal.

Hoy mismo la Casa Blanca aseguró que en "un futuro cercano" decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo a Al Asad. En la misiva, Ward lamenta que el organismo tenga que hacer frente "una vez más" a un "terrible ataque con armamento tóxico en Siria", y acusa al "régimen" de Al Asad de emplear este tipo de armas de forma "reiterada y sistemática".

MACRON DEFIENDE QUE LA INTERVENCIÓN EN SIRIA FUE "DENTRO DE UN MARCO LEGÍTIMO"

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy que la intervención en Siria se produjo dentro de "un marco legítimo" y que no tuvo nada que ver con ataques como los de Irak o Libia. "(Bachar) Al Asad está en guerra con su pueblo. Teníamos el deber de intervenir para defender nuestros valores. Además, las resoluciones de Naciones Unidas preveían el uso de la fuerza y (el presidente ruso, Vlamidir) Putin dijo hace un año en París que estaba de acuerdo", afirmó Macron en una intervención ante el pleno de la Eurocámara.

"En el contexto concreto de lucha contra el terrorismo, tres países hemos tenido que intervenir y hacer honor a la comunidad internacional. Lo hemos hecho dentro de un marco legítimo y multilateral y sin víctimas civiles", defendió Macron sobre la intervención contra el uso de armas químicas llevada a cabo por Francia, Reino Unido y EEUU.