Un atentado suicida en una boda en Afganistán se salda con 23 muertos

Afganistán
Afganistán |Afganistán

Un atentado con bomba perpetrado por un suicida en una boda que se estaba celebrando este sábado en la ciudad de Aybak, en el norte de Afganistán, ha causado la muerte de al menos 23 personas, entre ellos un prominente diputado, y dejado heridas a otras 60, según ha informado el presidente afgano, Hamid Karzai.

La Policía ha precisado que el suicida detonó sus explosivos al abrazar al diputado uzbeko Ahmad Jan Samangani, que estaba celebrando la boda de su hija. En el atentado también han muerto el jefe provincial de los servicios de inteligencia y un alto mando de la Policía.

Un portavoz de la Policía, Lal Mohamad Ahmadzai, ha indicado que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico y el número de víctimas mortales podría aumentar. Samangani había dicho a los guardias de seguridad presentes en la fiesta que no importunasen a los invitados con controles y registros, según el jefe de la Policía en la provincia, Jalil Andarabi.

Karzai ha dicho en un comunicado que "los enemigos de Afganistán, una vez más, han atacado a importantes muyahidines que luchan por conseguir la unidad nacional". Samangani, aliado del presidente, luchó contra los soviéticos en los años 80, y contra los talibán mientras éstos gobernaban, entre 1996 y 2001. Consiguió un escaño en el Parlamento en 2010.

Pero los talibán han asegurado a través de un portavoz que no son los responsables del atentado de Aybak, capital de Samangan. "No tenemos nada que ver con esto", ha declarado Zabihulá Muyahid a la agencia Reuters. "Ahmad Jan fue comandante de los muyahidines, era conocido y es posible que muchas personas hayan tenido problemas con él", ha apuntado.

Muyahid ha señalado que Samangani no es el primer "antiguo señor de la guerra" que es objeto de un ataque. El diputado uzbeko "era un hombre fuerte en lo que se refiere a la seguridad en la provincia de Samangan" y "su muerte seguramente afectará a la seguridad en esa región", ha pronosticado.

Por otro lado, un policía ha muerto por disparos este sábado en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado la oficina del gobernador de la provincia homónima.