El ex aspirante presidencial Diego Fernández, liberado tras 7 meses de secuestro en México

El ex aspirante presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue liberado, tras permanecer algo más de siete meses secuestrado, y se encuentra bien de salud en su casa de Querétaro, informó hoy la cadena Televisa.

"Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro" desde su desaparición el 14 de mayo, agregó el periodista Joaquín López Dóriga en un informativo matinal de la cadena.

El comunicador agregó que el político "se encuentra débil pero fuerte" por su liberación "después de este larguísimo secuestro".

Señaló que el ex aspirante presidencial en 1994 y ex senador "está en casa, esta sano, está a salvo y, lo más importante, está libre".

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda "La Cabaña" en en el estado de Querétaro (centro) por un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores" según se dieron a conocer en al menos cuatro comunicaciones que mantuvieron durante los más de seis meses de cautiverio.

Ayer, domingo, los presuntos secuestradores emitieron un último comunicado en el que bajo el título de "Epílogo de una desaparición", dejaban entrever la pronta liberación de Fernández de Cevallos.

"Personas que han estado dentro del grupo de negociadores (...) aseguraron que en unos cuantos días el político dejará su cautiverio", publicaron varios diarios locales.

Tan sólo unos días después de su desaparición, se divulgó en las redes sociales la primera fotografía del político panista con el torso desnudo y los ojos vendados, así como un mensaje manuscrito suyo.

Tras este hecho, los familiares de Fernández de Cevallos solicitaron a las autoridades mexicanas que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los secuestradores, lo que al parecer ocurrió de inmediato.

A finales de julio llegaron más noticias, con una foto similar enviada por sus secuestradores y una carta dirigida a su hijo Diego en la que solicitaba que agilizase el pago de su rescate.