Las fuerzas iraquíes avanzan y arrebatan tres localidades al EI en Tel Afar

Las fuerzas iraquíes avanzan y arrebatan tres localidades al EI en Tel Afar
Efectivos de la milica chií Brigadas del Imán Alí, pertenecientes a las Fuerzas de Movilización Popular Chií |Telemadrid

Las fuerzas de la Policía Federal iraquí recuperaron del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tres localidades en el oeste de la comarca de Tel Afar (norte), donde empezó hoy la ofensiva para liberar la zona controlada por los yihadistas.

Las tropas tomaron el control de las localidades de Tel al Saban, Qazal y Quiqu y cercaron el pueblo de Qorat Taba, en el oeste de la comarca, según informó el comandante de esas tropas, Raed Shaker Yaudat, en un comunicado.

Además, durante las primeras horas de la mañana, los policías tomaron la zona de Al Ebra al Saguira con el apoyo de la aviación iraquí.

Mientras tanto, en el sur de la comarca, el comandante de la IX División Blindada del Ejército, Qasem Nezal dijo a Efe que su tropas lograron destruir un túnel del EI y siguen avanzando hacia el centro de Tel Afar.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció hoy en un discurso televisado el lanzamiento de la ofensiva para recuperar Tel Afar, la última gran comarca que todavía controla el EI en la provincia de Nínive tras la pérdida de su capital, Mosul, el que fuera el gran bastión de los yihadistas en Irak.

Las zonas de Al Huaiya y Al Qaim, en el noroeste de Irak y cerca de la frontera con Siria, siguen bajo control del EI, que conquistó amplias partes de Irak en 2014.