El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio será el papa Francisco I

  • El arzobispo de Buenos Aires será elprimer papa americano de la historia
  • "Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo"

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, será el 266 Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco I. El nuevo papa, Francisco se presentó ante los fieles pidiendo que pidan a Dios que le bendiga en su nuevo camino, que debe ser de amor y hermandad. En sus primeras palabras el papa Francisco,confesó que "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", en referencia a su país natal, Argentina.

Bergolio que ha rezado un padrenuestro en su primera aparición pública, ha pedido también orar por el papa emérito Benedicto XVI.

Además, antes de impartir la Bendición Urbi et Orbi, ha solicitado un favor de "obispo a su pueblo" y es rezar por él, y han dejado un momento de silencio para "la oración del pueblo por su obispo".

También ha señalado que el vicario del Papa en la diócesis de Roma, el cardenal Vallini, estaba con él y que esperaba en la evangelización de Roma.

Antes de finalizar, el nuevo Pontífice Francisco I ha remarcado que "se inicia un camino juntos su obispo y su pueblo" un camino "de fraternidad, amor y confianza mutua" y ha insisitido en que recen por él.

En su despedida, el nuevo Pontífice ha indicado que este jueves rezará a la virgen para que cuide a toda Roma y ha saludado a los fieles diciendo "nos vemos pronto, buenas noches".

Esta noche el nuevo Pontífice dormirá en la misma habitación en la casa de Santa Marta en donde permanecerá unas semanas viviendo ahí, en una suite preparada para el nuevo Papa.

El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina.

Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero.

El anuncio de la elección del 266 papa de la historia de la Iglesia lo hizo el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el francés Jean Louis Tauran.

El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

EMOCIÓN EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, a las 19.06 horas, lo que indicaba al mundo la elección del nuevo Papa, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del Cónclave y en la quinta votación que han llevado a cabo los 115 cardenales electores. Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 Pontífice de la Iglesia Católica, además del primer papa americano de la historia.

En la Plaza de San Pedro se ha acogido la aparición de la fumata blanca bajo un mar de paraguas y una intensa lluvia. La elección se ha producido tras dos fumatas negras, una este martes a las 19.41 y otra, en la mañana de este miércoles a las 11.38 horas.

Como anécdota, una gaviota se ha posado esta tarde, hacia las 17.40 horas y durante media hora, acaparando todas las miradas.

La misa de inicio de pontificado del papa Francisco será el 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

UNA ELECCIÓN RÁPIDA

Los 115 cardenales han tardado poco más de 25 horas en elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.

Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.