Un amigo reconoce el cadáver de Lourdes Morro

Un amigo de Lourdes Morro ha "reconocido" hoy el cadáver de la mallorquina arrastrada por una avalancha de lodo que cubrió el pasado día 6 el enclave turístico cachemir de Leh, en el norte indio, informó a Efe una fuente diplomática.

El amigo, de nombre Manuel, formaba parte de una expedición de búsqueda hispano-francesa que ayer salió de la ciudad de Leh y llegó hoy a la zona donde acampaban Lourdes y su pareja, Rafael Roca, cuando ocurrió la catástrofe natural.

La embajada de España está haciendo todas las gestiones para la "pronta identificación" del cadáver que se presume corresponde a la mallorquina Lourdes Morro, hallado ayer por una expedición francesa en una zona de acampada del enclave turístico cachemir de Leh, según fuentes diplomáticas.

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, explicó que su legación y la francesa están gestionando un helicóptero para el traslado de los dos cuerpos sin vida encontrados por la expedición, y que esperan poder llevar a la ciudad de Leh "en las próximas horas".

Una vez en Leh, un equipo forense francés se ocupará de la identificación, para la que las autoridades españolas han pedido a la familia de Lourdes sus "datos biométricos y dentales", que serán enviados desde España, añadió.

La expedición había partido este fin de semana hacia Sumda Chemno, una zona de acampada a unas decenas de kilómetros de la ciudad de Leh en la que habían desaparecido unos turistas franceses, todos ellos varones.

En esa misma zona, acampaban también Lourdes Morro y su pareja, Rafael Roca, cuando en la madrugada del pasado día 6 de agosto les sorprendió la avalancha de lodo que arrasó el enclave de Leh, en el norte de la India, y causó la muerte de unas 180 personas y heridas a otras 400, además de una enorme destrucción de viviendas e infraestructuras.

El descubrimiento por parte de la expedición de un cuerpo de mujer llevó a las autoridades francesas a comunicar a las españolas que podría tratarse del de la mallorquina. Las autoridades indias no han informado de ninguna otra turista europea muerta o desaparecida en esa misma zona de Leh.

Poco después de la catástrofe natural, el Ejército indio rescató a Roca, quien consideraba imposible que su compañera siguiera con vida tras presenciar cómo la arrastraba la avalancha.

El mallorquín ha sido dado de alta hace unos días de un hospital de Delhi en el que fue ingresado con heridas en una pierna.