El alto el fuego en la Franja de Gaza se retrasa

  • Responsable de Hamás dice que no hay un acuerdo todavía para una tregua
  • Ascienden a 127 los muertos y a más de 900 los heridos en ataques israelíes

Un funcionario de Hamas dijo el martes que los esfuerzos de Egipto para negociar una tregua con Israel había sido levantado porque el gobierno israelí aún no había respuesta a las propuestas, lo que indica que no habría alto el fuego hasta

miércoles a la mayor brevedad. "No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizs no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia estn preparados para todas las probabilidades", señaló Ezzat al-Rishq, un alto líder de Hamas, quien agregó que ser la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

"La parte israelí no ha respondido todavía, así que no tendrá noticias esta noche y debe esperar hasta mañana", detalló Ezzat al-Rishq, según la agencia Reuters. "La tregua ahora está detenida debido a que estamos esperando la respuesta iosraelí", agregó en una entrevista telefónica breve.

En su cuenta de Twitter, Rishq censuró declaraciones previas respecto a una posible tregua, al advertir que estas son "irresponsables".

En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, dijo a la televisión catarí "Al Yazira" desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

"Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo", señaló Hamdan, quien acusó al Gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y recordó que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla.

Este anuncio se produce horas después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy". En declaraciones a la prensa, Mursi también señaló que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Sobre la posible tregua, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró el lunes en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lleg hoy a Israel para impulsar una posible tregua con Hams cuando se desvanece la posibilidad de que entre en vigor a partir de la medianoche local (22.00 GMT).

Clinton se reunir en breve con el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, y maana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abs, en la ciudad cisjordana de Ramala.Los esfuerzos mediadores y la presión de la comunidad internacional han aumentado según continuaba la escalada de la violencia en Gaza.

Asimismo, una delegación ministerial de la Liga Árabe viajó hoy a la franja, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con las autoridades egipcias e israelíes en su gira por la región.

En El Cairo, Ban pidió a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto al menos 127 palestinos y 900 han resultado heridos.

Desde la medianoche pasada, seis palestinos murieron en cuatro bombardeos aéreos contra viviendas registrados en el norte y centro de la franja de Gaza, más de la mitad de los cuales eran civiles, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al-Qedra.

Por otra parte, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Ezedin Al Kassem", asumió hoy la autoría del disparo de un misil Fajr contra la ciudad israelí de Ber Sheva, situada a 40 kilómetros de la franja mediterránea en el interior de la zona meridional de Israel.

ESFUERZOS DE LAS DIPLOMACIAS

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar hoy a la región para apoyar los esfuerzos de mediación internacionales y se reunirá con el jefe del Gobierno israelí y el mandatario palestino, según medios locales.Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó una fuente de los servicios secretos egipcios.La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Israel es partidaria de una tregua duradera y que El Cairo sea el garante de su cumplimiento, mientras que las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamás, piden el fin de los bombardeos y ataques selectivos y el levantamiento del bloqueo a Gaza.La radio pública israelí informó hoy de que el Gobierno israelí también aspira a que Egipto gestione un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo.

UN COHETE IMPACTA POR PRIMERA VEZ EN UN EDIFICIO DEL SUR DE TEL AVIV

Por otra parte, cuatro personas sufrieron heridas leves hoy en el primer impacto de un cohete disparado desde Gaza que alcanza un edificio de viviendas en la zona metropolitana de Tel Aviv, llamada también bloque Dan. El cohete cayó esta tarde en la ciudad de Rishón Letsión, a unos 10 kilómetros al sur de la capital económica del país, y causó graves daños a un edificio de seis plantas, informó el canal 10 de la televisión israelí.

El cohete, del tipo M-75, o "Fajr-5 de fabricación propia", atravesó varios pisos pero la detonación, según imágenes difundidas por esa televisión, fue de poca potencia.

Expertos explicaron en los últimos días que para llegar a Tel Aviv, a unos 75 kilómetros de la franja, los ingenieros de Hamás han acortado la cabeza explosiva del misil de fabricación iraní para hacerlo más ligero y dar cabida a más cantidad de combustible.

Otros dos misiles que fueron disparados al mismo tiempo fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

El ataque de esta tarde se produce cuando las partes ultiman un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a siete días de hostilidades, y que, según distintos portavoces en Gaza y El Cairo, entrará en vigor esta medianoche.

En el marco de los actuales enfrentamientos, los más violentos en cuatro años, Hamás también disparó sus cohetes de largo alcance contra Jerusalén, aunque en las dos ocasiones que lo hizo cayeron en el bloque de asentamientos judíos de Gush Etsión, en el territorio palestino de Cisjordania, sin causar daños ni víctimas.