El adiós a Chávez se mezcla con las maniobras para la sucesión

  • Maduro se salta la Constitución y se aferra al poder relegando a Diosdado Cabello

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue instalado este miércoles en capilla ardiente en la Academia Militar después de un periplo de más de seis horas por Caracas. El ataúd de madera con los restos mortales del jefe de Estado venezolano fue trasladado a la capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Posteriormente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a cada lado del féretro junto a otros integrantes del Gobierno. Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.

POR LAS CALLES DE CARACAS

El féretro recorrió ocho kilómetros entre el Hospital Militar y el recinto dispuesto en la Academia, que forma parte de la base Fuerte Tiuna, un complejo de edificios e instalaciones castrenses. El ataúd de madera con los restos mortales de Chávez fue recibido en la Academia con una marcha militar y el saludo de sus antiguos compañeros de armas situados a cada lado de un camino marcado por una alfombra roja y resguardado por cadetes con espadas. A las afueras quedó una multitud que aguarda para darle el último adiós al líder de la revolución bolivariana, que también fue llevado a hombros por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y otros integrantes del estamento militar. El ataúd, envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, todo el tiempo iba precedido por un integrante de la Guardia de Honor Presidencial que portaba la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar durante su ingreso al recinto.

En el lugar se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron sacerdotes y pastores evangélicos y que congregó a familiares encabezados por la madre del gobernante, Elena Chávez, así como a integrantes del Gabinete y otros funcionarios del Ejecutivo.

La Academia Militar, según explicó ayer el canciller, Elías Jaua, fue elegida como lugar para despedir a Chávez, porque, como el propio mandatario lo había manifestado, es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez".

EL PARLAMENTO HARÁ TODO LO POSIBLE PARA QUE CHÁVEZ REPOSE EN PANTEÓN NACIONAL

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó su respaldo a la posibilidad de que los restos del presidente venezolano, Hugo Chávez, reposen en el Panteón Nacional y afirmó que desde el Parlamento harán "todo" lo posible para ello. "Me sumo a la mayoría del pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para que así sea", indicó Cabello a través de su cuenta de Twitter.

El diputado chavista Freddy Bernal también se manifestó hoy en ese sentido asegurando que la "altura política" y "consagración a la patria" de Chávez lo hacían merecedor de ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Los diputados deben actuar en ese sentido "por recomendación" del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, detalla el texto constitucional respectivo. El PSUV cuenta con la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento constituye el único obstáculo.