El abogado de Snowden niega que en las próximas horas vaya a dejar el aeropuerto de Moscú

EdwardSnowden470
EdwardSnowden470 |Archivo

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por Estados Unidos, ha recibido hoy el documento que le permite abandonar la zona de tránsito de Sheremétievo y entrar en territorio ruso, informó una fuente del aeropuerto moscovita donde permanece desde hace un mes el fugitivo. "El señor Kucherena (asesor legal del fugitivo) ha entregado a Snowden un paquete con documentos, entre ellos el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito y cruzar la frontera de Rusia", explicó la fuente citada por la agencia Interfax.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, sin embargo lo niega. Edward Snowden, no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú. El abogado precisó que el fugitivo no ha recibido aún, "debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo.

El informático estadounidense, que cumplió ayer un mes en "tierra de nadie" después de aterrizar en Moscú procedente de Hong Kong, entregó los documentos a la Guardia Fronteriza, "seguramente para su gestión en el control fronterizo", agregó el trabajador del aeropuerto.

"Snowden ya tiene todos los documentos necesarios. Ya no hay impedimentos para que pueda abandonar la zona de tránsito y el aeropuerto de Sheremétievo. Puede moverse con libertad por Rusia, siempre que este aspecto no sea limitado adicionalmente", precisó la fuente.

Kucherena llevó varios clásicos de la literatura rusa al fugitivo, entre ellos obras de Antón Chéjov y "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoyevski.

"Le compré 'Crimen y castigo' de Dostoyevski, porque creo que debería leer sobre Raskólnikov, que mató a la vieja prestamista. No quiero decir que exista similitud en las dudas existenciales, pero en cualquier caso esta obra clásica le parecerá interesante", dijo Kucherena al canal de televisión Russia-24.

El Gobierno estadounidense pidió hoy a las autoridades rusas que aclaren el estatus del extécnico de la CIA Edward Snowden, tras la aparición de versiones contradictorias sobre la situación del joven. "Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus del señor Snowden", dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el avión de camino a Galesburg, en el estado de Illinois, donde hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará un discurso sobre su política económica.

El joven informático que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y Reino Unido ya tiene el acuse de recibo de la petición de asilo temporal en Rusia que cursó hace una semana al Servicio Federal de Migración de este país.

El documento que certifica el inicio del trámite de su petición de asilo temporal en Rusia le permite permanecer en territorio ruso mientras se resuelva su solicitud.