Zoido y su homólogo francés guardan un minuto de silencio por los atentados

Los ministros del Interior de España y de Francia, Juan Ignacio Zoido y Gérard Collomb, guardaron hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de los pasados jueves y viernes en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El acto, tras el que sonaron los himnos nacionales de los dos países, tuvo lugar a las 11.30 locales (09.30 GMT) en la sede de la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN) en Issy Les Moulineaux, en las afueras de París.

Zoido y Collomb iniciaron con ese homenaje una jornada en la que tratarán sobre la colaboración en materia antiterrorista y firmarán un acuerdo por el que la Guardia Civil formará a gendarmes franceses en Madrid durante nueve meses a partir de octubre.

Su encuentro se produce en un momento en que la policía española centra su investigación de los atentados en las ramificaciones que la red podía tener en Marruecos, Bélgica y en París, ciudad a la que los terroristas hicieron un viaje relámpago pocos días antes de los ataques, que dejaron 15 fallecidos y más de cien heridos.

Collomb indicó ayer que fue un desplazamiento "de ida y vuelta extremadamente rápido", en el que el coche que usaron en Cambrils, un Audi A3, fue detectado por radares de control de velocidad y cámaras de peajes de autopistas.

Ese viaje es uno de los puntos destacados de su reunión bilateral, en la que también se tratarán otros aspectos relacionados con el intercambio de información entre los respectivos gobiernos, y que será clausurada con una comparecencia conjunta ante la prensa.