Zapatero ve "voluntad de diálogo" entre Gobierno y oposición de Venezuela

  • Maduro recibe a Zapatero y Torrijos en Caracas
  • Los exmandatarios integran una comisión para mediar entre Maduro y la oposición

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marchar, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democrática han expresado su voluntad de diálogo", dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Martin Torrijos, de Panama, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.

El antiguo jefe de gobierno español, que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una programa concreto para esas conversaciones, prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".

El del entendimiento "es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional, es el camino que necesita la sociedad venezolana frente a los retos que tiene por delante", agregó Rodríguez Zapatero que también subrayó la situación política y económica del país, y que, dijo, hacen necesario ese proceso.

Asimismo, subrayó que lo alcanzado hasta ahora es "la voluntad" pero que ahora "toca un trabajo por delante muy intenso", que es lograr que se dé "ese dialogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades".

"La tarea es ingente como bien se puede imaginar, pero la voluntad y la determinación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de las personas que le acompañamos en esta tarea es firme, decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados", indicó.

El exgobernante pidió "la máxima colaboración" de los representantes políticos y sociales venezolanos, así como de la comunidad internacional para que respaldar los objetivos de esta iniciativa

REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Martin Torrijos, de Panama, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.

Zapatero y Torrijos se encuentran en Caracas desde el martes, en un viaje que pretende allanar el camino al diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

El expresidente español se reunirá también con líderes opositores, según ha informado la oposición venezolana que ha previsto hacerlo informó hoy que se reunirá entre hoy y mañana también con Martín Torrijos (de Panamá) y Leonel Fernández (de la República Dominicana)

Los exmandatarios, que se encuentran en Venezuela desde el pasado martes, forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero, en concreto la violencia que se produjo en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos y varios opositores detenidos, y se espera que sirvan de mediadores entre el Gobierno y la oposición.

La intermediación de Zapatero, Torrijos, y Fernández coincide con un momento en el que la oposición venezolana está presionando a las autoridades para que cumplan con celeridad los pasos para convocar un revocatorio que pueda poner fin al mandato de Maduro antes de lo previsto en 2019.

SIETE DETENIDOS EN LAS MANIFESTACIONES DE LA OPOSICIÓN

Varias manifestaciones a favor de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro se han saldado con siete detenidos.

El ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que los detenidos "están vinculados a organizaciones violentas con fines políticos" y "muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia", en declaraciones recogidas por el portal Globovisión.

Según este portal, en su reunión con Zapatero, Maduro quería exponer lo que considera una "campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de derecha de España".

LA OPOSICIÓN LOGRA ENTREGAR EL REVOCATORIO

No obstante, la oposición, tras dos manifestaciones en las que lo intentaron sin éxito, ha logrado entregar al CNE solicitud de celeridad en el revocatorio a Maduro con el que pretenden lograr la salida del presidente Nicolás Maduro antes de lo previsto en 2019, un proceso que el gobernante ha advertido que no se llevará a cabo.

Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", firmado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, y lo que ha considerado el momento de las "peores" amenazas contra su país en diez años.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dado instrucciones para que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, vuelva a Venezuela después de haberlo retirado en protesta por los "insultos" del presidente, Nicolás Maduro, a Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en aquel país, y la próxima semana viajará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Precisamente Rivera ha dicho que actuará con cautela cuando la próxima semana defienda en Venezuela "los derechos humanos, la libertad y la democracia", pero no dejará de viajar a este país por las advertencias del diputado chavista Diosdado Cabello, al que ha definido como un "matón político del régimen".

Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional, ha exigido a la policía migratoria que expulse a Rivera cuando llegue el lunes al aeropuerto de Caracas. Además de acusarle de ser "de extrema derecha" y de intentar "conspirar", ha dicho que el líder de C's no puede hablar de moralidad en Venezuela porque en una campaña electoral en 2006 posó desnudo para un cartel.

Por otra parte, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado a Nicolás Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será "un dictadorzuelo más".