Yulia Timoshenko competirá por la presidencia de Ucrania el 25 de mayo

  • Timoshenko pasó más de dos años en prisión y fue excarcelada el pasado febrero

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko anunció hoy que concurrirá como candidata a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, y dijo que será capaz de devolver Crimea a Ucrania.

"Tengo previsto concurrir al puesto de presidenta de Ucrania", señaló Timoshenko, en una conferencia de prensa en Kiev.

También anunció que el próximo sábado 29, pedirá en el congreso de su partido Batkivschina (Patria) que se presente su candidatura a la jefatura del Estado.

"Sin exagerar, si recuerdan mi vida política, soy quizás la única persona en mi partido que ha demostrado cómo se debe acabar con la corrupción...tengo el derecho moral de decir que lucharé contra la corrupción", subrayó.

Timoshenko, que pasó más de dos años en prisión por abuso de poder y fue excarcelada el pasado febrero tras el triunfo de la revolución que acabó con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, afirmó que ella será "el candidato de la unidad".

Recordó que proviene de una región de Ucrania "que ahora no apoya nuestra revolución, donde la lengua ucraniana es indiferente para algunas personas".

Timoshenko es oriunda de Diepropetrovsk, una zona del este ucraniano rusófono.

"Estoy segura de que podré defender a Ucrania de la agresión de Rusia y devolver Crimea" al país, señaló en otro momento la ex jefa del Gobierno.

"Considero a Vladímir Putin el enemigo número 1 de Ucrania". añadió.