Yoshihiko Noda será el nuevo primer ministro de Japón

japon_noda
Yoshikido Noda |archivo

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, fue hoy elegido líder del gobernante Partido Democrático (PD) de Japón en una votación interna que lo convierte en virtual nuevo primer ministro, el sexto en los últimos cinco años. Está previsto que Noda sea nombrado en el Parlamento mañana, martes, y sustituya así a Naoto Kan, quien anunció su dimisión el pasado viernes tras poco más de un año en el poder, acosado por las críticas a su gestión de la crisis abierta por el terremoto y tsunami de marzo.

UN DISCRETO TECNÓCRATA DE 54 AÑOS

Noda, un discreto tecnócrata de 54 años que se perfila como continuista de las políticas de Kan, venció por 38 votos al ministro de Comercio e Industria, Banri Kaieda, su rival en la segunda ronda de una votación en la que participaron casi 400 legisladores del PD. En la primera vuelta, pocas horas antes, habían sido eliminados los otros tres aspirantes: el ex ministro de Exteriores Seiji Maehara, el titular de Agricultura, Michihiko Kano, y el ex ministro de Transportes Sumio Mabuchi.

Nunca antes habían participado en una elección interna del PD tantos candidatos como hoy, en un reflejo de la profunda fragmentación de un partido con trece años de historia y solo dos de Gobierno.

Quizá por eso uno de los primeros mensajes de Noda tras su victoria fue un llamamiento a la unidad de la formación, que carga a duras penas con un programa desbordado ante la crisis desatada por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo. "Ahora ya no hay facciones", afirmó el nuevo líder del PD, quien inicialmente partía sin el apoyo de los principales barones del partido, entre ellos el ex primer ministro Yukio Hatoyama y el poderoso ex secretario general Ichiro Ozawa, que apoyaban a Kaieda. "La crisis nuclear, la reconstrucción (de las zonas arrasadas por el tsunami), la subida del yen y la deflación: hay varias cuestiones que abordar", admitió Noda al término de la votación, celebrada en un céntrico hotel de Tokio.

En una sala abarrotada por los parlamentarios del PD y más de 500 periodistas, el próximo jefe del Gobierno nipón prometió redoblar los esfuerzos para la reconstrucción del noreste de Japón, aunque sin referirse a la espinosa cuestión de una eventual subida de impuestos para financiarla.

AUMENTARÁ LAS TASAS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Al contrario que su contrincante Kaieda, el ministro de Finanzas es partidario de aplicar la impopular medida de aumentar las tasas para cubrir los gastos de la reconstrucción, en lugar hacerlo con la emisión de nueva deuda. Igual que Naoto Kan, Noda defiende una férrea disciplina fiscal para velar por la maltrecha salud de las cuentas públicas de Japón, el país industrializado con mayor deuda del mundo, el doble de su Producto Interior Bruto.

El sector empresarial japonés, sin embargo, teme el impacto que esa medida puede tener en la recuperación de una economía golpeada por el terremoto y ello se reflejó hoy en la Bolsa de Tokio, que inmediatamente después de la elección de Noda puso freno a su subida. El mercado tokiota cerró con un avance del 0,68 por ciento, en 8.851,35 puntos, por debajo de los 8.926 puntos que había llegado a alcanzar temporalmente antes de la votación.

Los inversores se mostraron cautos ante el próximo nombramiento como primer ministro de un político que, además de defender la subida de impuestos, se ha comprometido a batallar para contener la apreciación del yen, cuya fortaleza perjudica seriamente a los exportadores nipones. Con un escenario dominado por las dificultades económicas, la crisis nuclear y la reconstrucción del noreste, Yoshihiko Noda se enfrenta además al reto de lograr un Gobierno estable, algo que no parece fácil en un país que ha tenido cinco primeros ministros desde 2006.

De ellos, el único que ha conseguido estar más de un año en el poder ha sido Naoto Kan, que asumió su cargo el 8 de junio de 2010. Anteriormente lideraron el Gabinete nipón Yukio Hatoyama (septiembre 2009-junio 2010), Taro Aso (septiembre 2008-septiembre 2009), Yasuo Fukuda (septiembre 2007-septiembre 2008) y Shinzo Abe (septiembre 2006-septiembre 2007).