Xi Jinping apuesta por respetar más las leyes del mercado e impulsar reformas

Xi Jinping apuesta por respetar más las leyes del mercado e impulsar reformas
Xi Jinping apuesta por respetar más las leyes del mercado e impulsar reformas

El secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) y futuro presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, apostó hoy por que el nuevo Gobierno preste "más respeto a las leyes del mercado" y juegue un "mejor papel en el camino de las reformas y la apertura".

Xi presentó este reto después de que el primer ministro saliente, Wen Jiabao, fijara un objetivo de crecimiento del 7,5 por ciento para 2013 en su último discurso como jefe de Gobierno, pronunciado hoy durante la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), según la agencia oficial Xinhua.

Mientras discutía con diputados de la metrópolis financiera de Shanghái las metas reveladas por Wen en una de las sesiones del plenario, Xi instó a afrontar con "coraje" las reformas que el país asiático necesita para impulsar su desarrollo.

"Debemos tener el mismo coraje que requiere roer un hueso duro o navegar por aguas peligrosas", metaforizó Xi, máximo líder de la formación china desde el Congreso del PCCh el pasado noviembre.

El informe transmitido por Wen también previó una inflación de no más del 3,5 por ciento este año y la creación de 9 millones de puestos de trabajo.

La meta de crecimiento -que suele superarse en algunas décimas- es la misma establecida en 2012, cuando el PIB chino aumentó un 7,8 por ciento.

Es una cifra más prudente que el 8 por ciento de años anteriores, al considerarse que las "embestidas de la crisis mundial", como las definió Wen, seguirán afectando a China.

Para lograr los objetivos de crecimiento, Xi, que quedará nombrado oficialmente presidente la próxima semana en el marco del cónclave legislativo anual, destacó la importancia de la innovación y la tecnología para "resolver problemas profundamente arraigados".

"El Gobierno y la sociedad deberían facilitar la innovación con una visión global que conduzca al desarrollo industrial", matizó el próximo mandatario chino.

Desde hoy y hasta el 17 de marzo, los 2.987 delegados que representan a la treintena de divisiones administrativos y a las 56 etnias del país debatirán las políticas nacionales para este año y la composición del nuevo Gobierno, al frente del cual estarán Xi como presidente y Li Keqiang como primer ministro.