Washington amplía las sanciones sobre el sector petrolífero iraní

John Kerry
John Kerry |Telemadrid

El Departamento de Estado norteamericano ha ampliado las exenciones en las sanciones sobre el sector petrolífero de Irán a China, India, Corea del Sur y otros dos países, según ha anunciado este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

"Continuaremos reforzando agresivamente nuestras sanciones durante los próximos seis meses, al tiempo que trabajamos para determinar si hay una solución integral que nos haga confiar que el programa nuclear iraní tiene propósitos únicamente pacíficos", ha argüido Kerry, en un comunicado.

De acuerdo con la ley que dicta las sanciones estadounidenses a Irán, el Departamento de Estado debe aclarar si los consumidores del crudo iraní han reducido sus compras. "En base a las significativas reducciones adicionales en el volumen de sus compras del crudo iraní, China, India, Corea del Sur, Turquía y Taiwán han logrado de nuevo una exención en las sanciones", señala el documento.

Kerry se vanagloria de la "efectividad" de las sanciones económicas y subraya que su carácter "esencial" a la hora de "llevar a Irán a la mesa para negociar y acordar" un plan de acción para neutralizar y congelar el desarrollo de su programa nuclear.