Vuelven los combates cerca de Donetsk, tras finalizar el alto el fuego

  • Putin achaca a Poroshenko toda la responsabilidad por reanudar la guerra
Poroshenko pone en alerta de combate a sus tropas en la frontera con Crimea
Petró Poroshenko |Telemadrid

Las tropas del Gobierno de Kiev y las milicias prorrusas libran hoy intensos combates en las localidades de Marinka y Kárlovka, próximas a la ciudad de Donetsk, capital de la homónima región suroriental ucraniana, según la agencia local Ostrov. "En Marinka, que es lo mismo que decir en Donetsk, hay combates desde hace más de dos horas", dijo un testigo citado por el medio digital, que informó también de choques armados en Kárlovka.

Ambas localidades se encuentran a unos 20 kilómetros al este de Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes, controlada por los separatistas prorrusos desde hace más de dos meses. "Esta mañana se reanudó la fase activa de la operación antiterrorista. Nuestras fuerzas armadas asestan golpes a las bases y los puestos fortificados de los terroristas", declaró hoy el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, al inaugurar la plenaria del Legislativo.

Esta madrugada, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio por terminado el alto el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas prorrusos en el sureste del país. "Vamos a avanzar y vamos a liberar nuestra tierra. La extraordinaria oportunidad para dar vida al plan de paz ha sido desperdiciada", dijo el líder ucraniano en un mensaje a la nación.

Poroshenko atribuyó ello a las "acciones criminales" de los separatistas prorrusos, que -agregó- "públicamente declararon su voluntad de no cumplir el plan de paz, en general, y el alto el fuego, en particular".

Según el jefe del Estado, "la dirección política de los separatistas mostró su falta de deseo o su incapacidad de controlar sus unidades terroristas". "Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Guardafronteras y el Servicio de Seguridad han recibido las órdenes pertinentes. Ya no están limitados para abrir fuego en el cumplimiento de los objetivos encaminados a conservar la integridad territorial", subrayó.

El presidente ucraniano, aseguró que la paz sigue siendo su objetivo y que "sólo cambian los instrumentos para su consecución". "El camino hacia la paz es más complejo de lo que hubiésemos querido. No quiero adornar la realidad: no será fácil ni sencillo", agregó.

PUTIN ACHACA A POROSHENKO TODA LA RESPONSABILIDAD POR REANUDAR LA GUERRA

El presidente ruso, Vladímir Putin, cargó hoy contra su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, por relanzar esta madrugada la ofensiva militar en el sureste de Ucrania tras dar por terminado el algo el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas prorrusos.

"Hasta ahora, Petró Alexéyevich (Poroshenko) no tenía una relación directa con las órdenes para emprender acciones militares. Ahora ha asumido toda la responsabilidad, no sólo la militar, sino también la política, que es más importante", dijo Putin en una reunión con los embajadores rusos.

El jefe del Kremlin lamentó que los esfuerzos diplomáticos de Rusia, Francia y Alemania no pudieran "convencer (a Poroshenko) de que el camino hacia una paz segura, sólida y duradera no puede pasar por la guerra".