Vuelven los bombardeos a Gaza tras el fracaso de las negociaciones del Cairo

  • Mueren tres palestinos, dos de ellos menores, en ataques israelíes
Bombardeos en Gaza
Bombardeos en Gaza |Telemadrid

Hamás hizo hoy "plenamente responsable" a Israel del fracaso de las negociaciones de El Cairo para un alto el fuego, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmase de que la operación Margen protector "continuará hasta conseguir su objetivo".

El portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, dijo, en un mensaje enviado a los medios, que la afirmación de Netanyahu ante el Consejo israelí de Ministros "le hace plenamente responsable del fracaso de las conversaciones" y "responsable por las consecuencias que tenga".

"Netanyahu ha fracasado en esta batalla y el perdedor no tiene posibilidad de dictar o imponer ninguna precondición. Nuestro pueblo no cederá ante la estupidez israelí", agregó.

Horas antes, el dirigente israelí había asegurado a sus ministros más halcones que "no negociará bajo fuego", al rechazar las quejas de que la delegación israelí pueda regresar a El Cairo mientras las milicias de Gaza siguen disparando cohetes.

El viernes, poco antes de concluir un alto el fuego humanitario de 72 horas, Israel retiró a su delegación, si bien los contactos de Egipto con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia.

"La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", sentenció Netanyahu tratando de ventilar críticas.

Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, advirtió hoy de que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen a las negociaciones.

MUEREN TRES PALESTINOS

Al menos tres palestinos, dos de ellos menores de edad, murieron en los ataques israelíes efectuados la pasada madrugada en la Franja de Gaza, informaron hoy fuentes médicas.

Los principales ataques, de los al menos veinte confirmados por el Ejército israelí, tuvieron lugar en las localidades de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la Franja mediterránea.

En Jan Yunes murieron dos adolescentes de 13 y 14 años, lo que eleva a 1.917 la cifra de palestinos muertos desde que comenzaron las hostilidades el pasado 8 de julio, mientras que el de heridos se sitúa en 9.840, según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon desde medianoche seis cohetes contra territorio israelí.

Los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias de Gaza continúan hoy, aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado, mientras Egipto trata de consolidar un alto el fuego duradero.

Los combates se habían recrudecido el viernes y sábado, fin de semana en la zona, tras terminar un alto el fuego de 72 horas que debía haber permitido a las partes alcanzar una solución duradera.