Violentos enfrentamientos en Libia con al menos una docena de muertos

Las protestas convocadas hoy contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, causaron al menos 6 muertos en la ciudad de Bengasi, según los medios opositores del exterior del país, aunque las autoridades libias han reconocido sólo dos fallecidos registrados en las protestas de la víspera y la cadena Al Jazira habla de catorce.

En un país tremendamente hermético como Libia resulta muy difícil confirmar el número de víctimas producidas por las protestas, que fueron especialmente violentas en Bengasi, la segunda ciudad en el este del país, y en Al Baida, casi en la frontera con Egipto.

Según "Al Youm" y "Al Manara", dos medios electrónicos opositores libios con sede en Londres, en Bengasi los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales causaron 6 muertos y 35 heridos.

En Al Baida, dos manifestantes murieron y varios resultaron heridos el miércoles, afirmó por su parte la edición digital del diario libio "Quryna", perteneciente al grupo de medios de comunicación de Seif el Islam, uno de los hijos de Gadafi.

Este diario, el único del interior del país que ha proporcionado información sobre algunas protestas, indicó que las autoridades libias cesaron hoy al responsable local de seguridad por la muerte de esas dos personas.

Sin embargo, "Quryna" afirmó que los incidentes se produjeron debido a las protestas de los propietarios de varias tiendas del mercado de la ciudad después de que la Policía local cerrase algunas de ellas debido a "un procedimiento administrativo habitual".

La misma fuente informó también de que en Alzentan, a 145 kilómetros al suroeste de Trípoli, se produjeron violentos enfrentamientos en los que resultó incendiada una comisaría de Policía, el tribunal de la ciudad, la sede de la Guardia de Seguridad y un local de los "comités revolucionarios".

Según "Quryna", no se registraron muertos en los disturbios de esa localidad pero sí heridos y varios manifestantes fueron detenidos, entre ellos dos tunecinos originarios de la ciudad minera de Gafsa, en el centro de Túnez y fronteriza con Libia.

Las cadenas árabes Al Yazira y Al Youm elevaron por su parte a 14 la cifra de muertos en todo el país en las últimas 48 horas y aseguraron que en Bengasi las fuerzas policiales utilizaron fuego real para dispersar a los manifestantes.

Otras organizaciones de derechos humanos occidentales como Human Right Solidarity, con sede en Ginebra, hablaron de 13 muertos y decenas de heridos y aseguraron también que se empleó fuego real contra los manifestantes.

Paralelamente, miles de personas se manifestaron en varias ciudades libias a favor del régimen, gritando consignas que ensalzaban al líder libio.

En Trípoli centenares de personas se concentraron en la plaza Verde, en el centro de la ciudad, en apoyo a Gadafi al tiempo que decenas de automóviles con banderas verdes, símbolo del sistema que rige en el país, circulaban por la capital, según constató EFE.

En la plaza Verde las redes sociales de internet habían convocado precisamente una protesta contra el régimen, que no tuvo lugar.

Los concentrados, principalmente funcionarios, policías y militares -muchos de ellos llegados en autobuses hasta la plaza- gritaron eslóganes a favor del Gobierno y en respaldo a la lucha contra la corrupción en la administración pública.

Varios helicópteros sobrevolaron el centro de la capital, donde los empleados de algunas empresas indicaron a EFE que numerosas escuelas cerraron para animar a los alumnos a sumarse a la concentración de apoyo a Gadafi en la plaza Verde.

El miércoles cerca de 15.000 personas se habían congregado durante la inauguración de un estadio de fútbol en la capital para expresar su apoyo al líder libio.

La agencia oficial libia Jana señaló que miles de partidarios del régimen se manifestaron hoy en varias ciudades del país para expresar "su eterna unidad con el hermano líder de la revolución".

Gadafi, el mandatario árabe que lleva mayor tiempo en el poder, cumplió el pasado 1 de septiembre 41 años al frente de Libia, desde que en 1969 accedió al cargo a través de un golpe de Estado.