Venizelos reconoce la dificultad de formar Gobierno al recibir el mandato

  • Tiene tres días para tratar de buscar alianzas para obtener una mayoría parlamentaria, después del fracaso de Nueva Democracia
Venizelos
Venizelos |Venizelos

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, reconoció hoy la dificultad de formar Gobierno al recibir ese mandato del presidente de Grecia, Karolos Papulias, en el tercer y último intento de lograr un Ejecutivo desde las elecciones del pasado domingo.

Venizelos tendrá tres días para tratar de buscar alianzas para obtener una mayoría parlamentaria, después del fracaso el lunes de la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de los comicios, mientras que el martes y el miércoles lo intentó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política, que tampoco logró los apoyos suficientes.

"Nuestra propuesta es formar un Gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos", afirmó el líder socialdemócrata a la prensa tras salir de la reunión con Papulias.

Venizelos reconoció que no era optimista sobre la ronda de contacto que celebrará con los líderes de las demás formaciones, pero reafirmó que los griegos quieren "estabilidad" y no unas nuevas elecciones.

El primer contacto político tendrá lugar a las 15.00 horas GMT con el líder de la pequeña formación de centroizquierda Dimar, Fotis Kuvelis, según la agencia griega AMNA.

Si el Pasok no logra los apoyos necesarios para formar un gobierno de coalición, el jefe de Estado deberá reunir a los líderes de los siete partidos presentes en el Parlamento e instarles a la creación de un Ejecutivo de unidad nacional.

En caso de que esta última iniciativa también resultase fallida, se convocarían elecciones para el mes de junio, probablemente el día 10 o el 17.

En el Parlamento salido de las elecciones del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.