Venezuela suspende la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe por la salud de Chávez

El Gobierno venezolano aplazó hoy la cumbre latinoamericana y caribeña del 5 de julio en Isla Margarita por el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez, horas después de que se conocieran las primeras imágenes en vídeo del convaleciente desde su operación en Cuba el 10 de junio.

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC), y que debía ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), "se ha suspendido" por la enfermedad de Chávez, confirmó a Efe una fuente del Gobierno.

En un comunicado emitido posteriormente, la Cancillería venezolana informó de la postergación de la cumbre de la nueva instancia continental, de la cual están excluidos Estados Unidos y Canadá, porque Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

El presidente venezolano fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de gira.

Esta "razón de fuerza mayor" llevó a Venezuela a proponer a los países de la región "una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre" del año, añade el texto del Ministerio de Exteriores.

Poco antes, las televisiones estatales de Cuba y Venezuela habían transmitido un vídeo en el que Chávez aparece conversando sobre anécdotas y cuestiones de política internacional con el líder cubano Fidel Castro.

En el vídeo, del que fue transmitido ayer un adelanto en ambos países y que dura unos 20 minutos, Chávez y Castro están primero de pie en un jardín y luego sentados en una sala en la que también aparecen dos hijas y una nieta del presidente venezolano.

Al inicio se observa a un Chávez que acude caminando lentamente al encuentro con Fidel Castro, con quien conversa sobre el contenido de los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde de ayer, día en el que en ambos países se transmitió un anticipo de este material.

Posteriormente ambos líderes aparecen sentados en una sala y comentando anécdotas y temas de política exterior, en las primeras imágenes de Chávez en vídeo y el primer testimonio gráfico desde que el día 18 se publicaron en Cuba unas fotografías del presidente venezolano con Fidel Castro y su hermano Raúl, presidente cubano.

El Gobierno venezolano ha sido criticado tanto fuera como dentro del país por la escasa información facilitada acerca de la salud de Chávez, que ha dado pie a toda clase de rumores.

Hoy mismo el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Julio Muñoz, de visita en Caracas, dijo que los venezolanos tienen derecho a conocer en detalle lo que sucede con la salud del presidente.

"El público es quien elige a las autoridades, ese presidente es un empleado del pueblo y no es el dueño de la información", subrayó.

Después de la difusión de las imágenes, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, desde Venezuela, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde Paraguay, mandaron hoy mensajes de que Chávez está ejerciendo como presidente y despachando a diario.

"El presidente Chávez se encuentra al frente de la Revolución Bolivariana, conduciendo la política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, tomando todas las decisiones propias de su investidura presidencial", dijo Ramírez en un discurso durante la inauguración de la XLI cumbre del Mercosur, que se celebra en Asunción.

Por su parte, Jaua, que presentó en el canal estatal de televisión VTV el vídeo con las imágenes de Chávez, afirmó que ese material confirma la recuperación del gobernante y también los mensajes que ha venido dando su Gobierno sobre el proceso de recuperación.

El vicepresidente venezolano destacó que Chávez despachó hoy sobre asuntos militares, del sistema eléctrico, y de salud con "un conjunto de compañeros que están con él" en La Habana.

Las imágenes, indicó Jaua, vienen a confirmar "lo que ha sido la vocería del Gobierno nacional respecto a que el presidente está en un proceso de recuperación y que él tiene el derecho a recuperarse y tiene el derecho a tomarse el tiempo necesario para recuperarse".

"Ante los chantajes, el terrorismo, ante la desinformación, ante la información macabra, el pueblo venezolano ha sabido guardar la serenidad, la tranquilidad, la paciencia y la confianza en su líder y en su gobierno", agregó el vicepresidente.