El juez Velasco cita a Cubillas y Urtiaga a declarar el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional

  • Rechaza la personación de los etarras en la causa porque están "en busca y captura"
  • El embajador venezolano callifica la moción pactada por PP y PSOE de "palabras mayores" y la remitirá a Caracas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para el próximo 14 de diciembre, a las 11.00 horas, a los etarras Arturo Cubillas Fontán y José Angel Urtiaga Martínez para que declaren como procesados en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), señala en un auto dictado este miércoles que la declaración es pertinente "dado que ahora se conocen los concretos domicilios" de los dos procesados en Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). En este sentido, pide que se les cite "por correo con acuse de recibo internacional".

De igual modo, el juez Velasco rechaza la personación de los dos etarras en la causa en la que están procesados, lo que les impedirá acceder a las diligencias contenidas en el sumario, y da traslado a la AVT para que se pronuncie sobre la petición de extradición del también etarra José Angel Urtiaga Martínez, solicitada por la Fiscalía.

El instructor sostiene que Cubillas y Urtiaga se encuentran "en situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y captura", ya que al no haberse "presentado personalmente" ante el juez, incumplen "el principio de sujeción al procedimiento" que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que en su artículo 118 establece que "toda persona a la que se le impute un hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa".

El objetivo del magistrado es que los dos reclamados ratifiquen los procuradores y abogados que han designado para poder personarse en el procedimiento y que en el mismo acto se proceda a "legalizar su situación" practicando una vista en la que se decidiría si los dos procesados ingresan en prisión.

En relación con Urtiaga Martínez, el instructor reclama a Interpol que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que dictó el 24 de febrero pasado con el objetivo de que "se proceda a su inmediata ejecución", tal y como solicitaron los fiscales Vicente González Mota y Teresa Sandoval.

SITUACION DE REBELDIA

En su informe, la Fiscalía recordaba que los dos reclamados se encuentran "en situación de rebeldía y no están a disposición del órgano instructor", por lo que "sólo puede admitirse" su personación en el procedimiento "cuando sean efectivamente entregados" por las autoridades de Venezuela y Cuba "o se presenten voluntariamente al objeto de prestar declaración" en la Audiencia Nacional.

Tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga han solicitado su personación en la causa que instruye el juez Velasco y han designado procurador y abogados para poder acceder a las diligencias contenidas en el sumario.

La Asociacón de Victimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en el proceso de forma conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, reclamó a Velasco que cite a Cubillas y Urtiaga en un plazo de cinco días para que ratifiquen ante el tribunal el poder notarial que han presentado ante el juez. En un escrito, la asociación reclama que ambos "ratifiquen personalmente las designaciones efectuadas". En caso de no desplazarse hasta la Audiencia Nacional, esta parte reclama que los dos procesados "demuestren" que los procuradores que han designado (César Ricardo Bastardo Sulbaran y Felicia Elbus Bell Ramsay, respectivamente) son "notarios públicos", y que además expliquen "en base a qué normativa de la Unión Europea tienen fe pública en España".

El juez Velasco solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno español que pida al Ejecutivo de Venezuela la extradición de Cubillas Fontán y que "antes" de cursar esta petición reclame la "revocación" de su nacionalidad venezolana por haberla obtenido para eludir las causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

INSTRUCCION DE ETARRAS

Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.

El juez Velasco procesó a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.

PALABRAS MAYORES

Mientras, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ha criticado la moción pactada este martes entre el PP y el PSOE en el Congreso para instar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a pedir a Caracas "la máxima colaboración" para la entrega del etarra Arturo Cubillas. En un comunicado de la embajada califica la moción de "palabras mayores" y anunció que remitirá su contenido al Ministerio de Exteriores venezolano.

"Quiero reiterar que nuestro Gobierno ha insistido en su rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones y en el hecho de que ya mantenemos excelentes relaciones de cooperación con el Gobierno español. En este sentido se ha abierto ya una investigación por parte de la Fiscalía venezolana", ha manifestado el diplomático.