Los Veintisiete dan su apoyo político a los acuerdos del "brexit"

Los Veintisiete dan su apoyo político a los acuerdos del "brexit"
Los Veintisiete dan su apoyo político a los acuerdos del "brexit"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy que los Veintisiete han dado su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumado el "brexit".

"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Pese al apoyo político de hoy, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara.

También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la UE.

Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete aprobaron hoy unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los países) dar "los pasos necesarios" para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la UE.

Asimismo, subrayan la determinación del club comunitario de tener una asociación "tan cercana como sea posible" con el Reino Unido en el futuro.

El visto bueno de los Veintisiete al acuerdo de salida y la declaración política se ha logrado tras vencer las reticencias de España, que amenazaba con oponerse a ambos textos al considerar que no daban garantías jurídicas suficientes de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Sin embargo, el sábado Sánchez anunció que España votaría a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unidos sobre el "brexit" tras lograr un "triple blindaje histórico" sobre el Peñón, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

Más allá de la aprobación en los parlamentos, para convertirse en un texto legal el acuerdo de retirada necesita la aprobación de los veintisiete Estados miembros a nivel de ministros (Consejo de la UE) por mayoría cualificada reforzada, es decir, que al menos el 72 % de los países vote a favor y que esos Estados representan al menos el 65 % de la población de la UE.

El acuerdo de retirada se extiende a lo largo de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos.

La declaración política sobre la futura relación apuesta por "una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible".

MACRON PIDE UNA REFUNDACION DE LA UE

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que el "brexit" demuestra que "la UE tiene parte de debilidad, que es susceptible de mejorar" y que necesita una refundación "en profundidad", algo que en su opinión "debe marcar el debate de las futuras elecciones europeas", en mayo de 2019.

Para el mandatario francés, hoy "no es ni un día en que haya que estar felices ni de duelo", sino que la UE debe mostrar "dignidad, unidad y responsabilidad".

También dijo que las salvaguardas introducidas en las conclusiones que se aprobarán en la cumbre sobre el "brexit" asegurarán la protección de los pescadores europeos, uno de los aspectos que amenazaba con dificultar el visto bueno al acuerdo de retirada.

"Los pescadores estarán bien protegidos. Ha sido una prioridad en el marco de la relación futura", dijo Macron a su llegada a la reunión.

Aseguró que la UE ha introducido "en las conclusiones del Consejo y para la relación futura elementos muy claros" que incluyen "las reglas de competencia para proteger los intereses en todos niveles y, en particular, en el ámbito del medioambiente y en la pesca y el acceso recíproco" de los pescadores a las aguas respectivas.