Veintiséis muertos y más de 100 desaparecidos al hundirse un barco en Bangladesh

Más de 100 desaparecidos tras hundirse un barco en Bangladesh
Más de 100 desaparecidos tras hundirse un barco en Bangladesh

Veintiséis cadáveres han sido recuperados por los equipos de rescate y más de un centenar de personas siguen desaparecidas en la zona fluvial del centro de Bangladesh donde esta madrugada se hundió un barco de pasajeros. Los equipos de rescate encontraron los cadáveres flotando en la zona de "Char Kishori" del río Meghna, donde también han localizado los restos del barco, hundido a unos 20 metros de profundidad, dijo a Efe una fuente policial del distrito de Munshiganj. "Aún no hemos podido inspeccionarlo", reconoció la fuente.

De acuerdo con medios locales, la embarcación accidentada, el MV Shariatpur-1, transportaba a entre 250 y 300 pasajeros, y se dirigía a la capital del país, Dacca, cuando fue embestida por un carguero de crudo cerca de la localidad de Gozaria. Unas 50 personas lograron salvarse a nado o fueron rescatadas con vida tras el accidente, según la fuente policial, que reconoció que según "informaciones sin confirmar" todavía podría haber unos 150 ó 200 personas desaparecidos.

El superintendente de Policía de Munshiganj, Shafiqul Islam, había estimado por la mañana que los desaparecidos eran más de 100, y anunció la apertura de una investigación mientras prosiguen las tareas de rescate en aguas del Meghna. "La verdad es que hay pocas posibilidades de encontrarlos con vida", afirmó el superintendente.

En las tareas de rescate participan la división de guardacostas de Bangladesh, el Batallón de Acción Rápida, la Policía y los bomberos locales y un navío, el MV Rustom, que se encargó de localizar los restos de la embarcación hundida.

También se desplazó a la zona el ministro de Navegación, Shahkahan Khan, que anunció ayudas de 30.000 takas (unos 280 euros) para cada una de las familias de las víctimas, y de 45.000 (unos 420 euros), para los familiares con más de un fallecido. El Gobierno ha formado también un comité compuesto por cinco expertos para investigar lo sucedido.

El transporte fluvial es clave en la economía de Bangladesh, un país surcado por grandes ríos y canales cuya superficie se encuentra casi al nivel del mar. El mal estado de los barcos y las malas medidas de seguridad son motivo frecuente de accidentes: según datos de la Autoridad Nacional de Transporte de Aguas Fluviales en Bangladesh, entre 1977 y 2010 4.047 personas murieron en 396 siniestros en los ríos.

Las investigaciones tras los accidentes han destapado en muchos casos que los navíos transportaban más pasajeros de los recomendados.