Las Vegas Sands niega sobornos y alude a "posibles errores en los registros

  • Victoria desvincula de Eurovegas los supuestos sobornos de Las Vegas Sands
  • Gómez dice que Eurovegas no crea empleo, sino oscurantismo y cosas turbias
sheldon2_eurovegas
sheldon2_eurovegas |archivo

Las Vegas Sands ha emitido este lunes un comunicado en el que niega sobornos a cargos públicos extranjeros y donde matiza que cuando se refiere en su última auditoría a "posibles alteraciones" de la ley estadounidense antisoborno se refiere, entre otras cosas, a errores en los registros.

La compañía que quiere poner en marcha en Madrid el proyecto de ocio Eurovegas presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) un informe interno donde revelaba que había indicios de "probables violaciones de los libros y registros y de las provisiones de control interno" de la ley antisobornos, según recogía 'The Wall Street Journal'.

El grupo de Sheldon Adelson ha negado los "titulares de prensa" que sugieren que la empresa incumplió las disposiciones anti-soborno del Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act -FCPA) y ha asegurado que la empresa "no declaró ninguna alteración" de estas disposiciones.

Para la compañía, las informaciones publicadas en los medios de comunicación extranjeros son "incendiarias y difamatorias" y ha asegurado que "se defenderá enérgicamente contra ese tipo de informaciones engañosas y sin fundamento". Así, ha recalcado que durante la divulgación del Informe Anual de la compañía ante la Comisión de Valores y Bolsa el viernes pasado "no se hizo ninguna declaración al respecto". "La empresa se reafirma en que no se ha producido ninguna alteración o salvedad de las disposiciones contra el soborno de la FCPA", recalca.

En cambio, la compañía ha dicho que durante sus trabajos preliminares, el Comité de Auditoría había sugerido presencia de "posibles alteraciones" de los libros, registros y disposiciones de control interno, como por ejemplo, "normas de contabilidad", de la FCPA."En otras palabras, una alteración de las normas de contabilidad podría ser desde una única transacción registrada incorrectamente hasta otros errores en los registros contables", han aclarado desde Las Vegas Sands.

Además, aseguran que los auditores independientes de la compañía, que han analizado sus cuentas durante más de una década, emitieron "una opinión firme sobre los estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012". "Los estados financieros también incluyen la divulgación de que cualquier alteración de las normas de contabilidad no ha tenido un impacto significativo sobre los estados financieros de la empresa y no justifican ninguna reformulación de sus últimos estados financieros", ha apuntado

VICTORIA DESVINCULA DE EUROVEGAS LOS SUPUESTOS SOBORNOS DE LAS VEGAS SANDS

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha desvinculado hoy los indicios de posibles sobornos en Asia por parte de la empresa Las Vegas Sands de la construcción, en la localidad madrileña de Alcorcón, del complejo Eurovegas, que promueve esta empresa.

Durante una visita a Pinilla de Buitrago para conocer el proyecto de un centro de mayores, Victoria ha destacado que ha sido la propia empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, la que ha informado del descubrimiento de indicios "de una posible contabilidad B en sus cuentas" en la década pasada, lo que ha motivado que haya tomado "medidas" al respecto. El portavoz de la Comunidad de Madrid se ha referido así a la comunicación en la que Las Vegas Sands admitía ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) su "probable" violación de una ley estadounidense que prohíbe los sobornos a funcionarios extranjeros.

GÓMEZ DICE QUE EUROVEGAS NO CREA EMPLEO, SINO OSCURANTISMO Y COSAS TURBIAS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que cuanto más se conoce de los promotores de Eurovegas "más temor y sospechas" surgen sobre el proyecto, que "lejos de crear empleo, lo que crea es alarma, oscurantismo y cosas muy turbias". Durante una rueda de prensa en la sede del PSM, Gómez se ha referido a las informaciones que aseguran que la empresa Las Vegas Sands, que dirige el magnate Sheldon Adelson, ha admitido ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU una "probable" violación de la ley estadounidense que prohíbe sobornos a funcionarios extranjeros.

Una noticia que, según Gómez, lleva a sospechar que "al final todo lo que estos señores montan son plataformas de blanqueo de dinero, y no de puestos de trabajo". Según Gómez, Adelson "es uno de los que financian al Tea Party, la parte más radical de la derecha estadounidense", y ahora las alarmas han vuelto a saltar al conocer que "la propia empresa reconoce sobornos a algunos gobiernos" extranjeros.

IU DICE QUE LA PRÁCTICA DEL SOBORNO INHABILITA A LA VEGAS SANDS EN ALCORCÓN

La portavoz de Presupuestos de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha opinado hoy que la "práctica del soborno" que ha reconocido Las Vegas Sands, empresa que promueve la construcción de Eurovegas, "le inhabilita para concurrir a cualquier proceso de licitación en la Comunidad de Madrid".

Martínez se pronuncia así en un comunicado después de que Las Vegas Sands, que dirige el magnate Sheldon Adelson, haya admitido ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU una "probable" violación de la ley estadounidense que prohíbe sobornos a funcionarios extranjeros.

En concreto, la diputada destaca que la empresa ha reconocido irregularidades en ejercicios fiscales pasados, violaciones de cuentas, declaraciones financieras y medidas de control internas previstas en la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

DAVIS PEREZ CONFÍA EN LA SOLVENCIA DE LVS Y DICE QUE NINGUNA MULTINACIONAL ESTÁ A SALVO DE LOS SOBORNOS

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha afirmado este lunes que confía en la "solvencia" de Las Vegas Sands (LVS) y ha considerado que "ninguna multinacional está a salvo" de los sobornos. Pérez se explicaba así en una entrevista, preguntado por el informe anual de Las Vegas Sands en el que la empresa del magnate Sheldon Adelson reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que podría haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

A este respecto, Pérez ha afirmado que "por supuesto que sí" confía en la solvencia de Las Vegas Sands, y ha destacado que "ninguna organización, por desgracia, y más una gran multinacional que abre tantos centros en tantos sitios, está a salvo de que puedan pasar cosas de esas". El primer edil ha señalado que, en general, lo que hay es "una gran empresa detrás que cotiza en la Bolsa de Nueva York en el capítulo de 'Encuentros, convenciones y congresos'", aunque "inicialmente fuera de juego".