Varios miles de personas protestan en Alemania contra la energía nuclear

Tren radiactivo
Tren radiactivo |Telemadrid

Varios miles de manifestantes contrarios a la energía nuclear han protagonizado enfrentamientos con la Policía en Alemania, cuando trataban de bloquear un cargamento en tren con residuos nucleares procesados. Al menos 20 policías y otros tantos manifestantes han resultado heridos.

Miles de personas han realizado una sentada en las vías por donde iba a pasar el tren con los residuos con dirección a unas instalaciones situadas en la localidad de Gorleben, en el norte del país. Algunos manifestantes han prendido fuego en algunos tramos de la vía.

Asimismo, en Dannenbeg, cerca de tales instalaciones, varios miles de personas han salido a las calles para reclamar un cierre inmediato de todas las plantas nucleares del país. Los organizadores han cifrado en 23.000 el número de asistentes a la protesta.

Este ha sido el primer cargamento de residuos nucleares en transcurrir por el territorio alemán desde que el pasado 11 de marzo se desatara la mayor crisis nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986 en la central Fukushima-1, tras un terremoto y un posterior tsunami.

Dicho cargamento, con alrededor de 150 toneladas de material tóxico, llegó este viernes al oeste de Alemania procedente de Francia, con quien el Gobierno germano tiene contratado el reprocesamiento de los residuos de sus plantas nucleares, según han informado varios medios locales.

El Gobierno alemán decidió este año clausurar todas las centrales nucleares para el año 2022, a raíz del accidente de Fukushima, si bien la construcción de complejos para el almacenamiento permanente de los residuos generados por las plantas ha quedado suspendido.