Varios obuses lanzados desde Turquía impactan en el norte de Siria

Turquía despliega baterías de misiles en la frontera con Siria
Turquía despliega baterías de misiles en la frontera con Siria |Telemadrid

Varios obuses lanzados desde Turquía impactaron hoy cerca de la localidad siria de Tal Abiad, en la provincia septentrional de Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no informó de víctimas.

Intensos bombardeos se registraron en Tal Abiad y la zona cercana de Arus, así como en territorio turco, indicaron los activistas Comités de Coordinación Local en un comunicado.

Por su parte, varias cadenas de noticias turcas, como CNNTürk y NTV, informaron hoy de que un proyectil de artillería, disparado desde el lado sirio de la frontera, cayó en el jardín de una oficina pública a pocos cientos de metros del centro de Akcakale.

El ejército turco disparó hoy contra posiciones en Siria en reacción a un nuevo proyectil de artillería sirio que cayó en su territorio, cerca del pueblo de Akcakale, en el sur del país eurasiático, apuntaron las televisiones turcas.

En los últimos días se han sucedido los lanzamientos de proyectiles en la frontera entre Turquía y Siria, donde además prosiguen los enfrentamientos entre las tropas del régimen sirio y las fuerzas rebeldes.

El conflicto vive una escalada de la tensión después de que un proyectil lanzado desde Siria impactara en suelo turco el pasado miércoles y matara a cinco personas, lo que llevó al Parlamento de Turquía a autorizar al Gobierno de Ankara el envío de tropas al país vecino.

Al menos 49 personas murieron hoy en Siria, según el Observatorio, mientras que los Comités de Coordinación Local elevaron esa cifra a 75.

Según el grupo de derechos humanos, entre los fallecidos figuran 21 cadáveres encontrados en la localidad de Al Hama, en la periferia de Damasco, donde en los últimos días hubo choques entre las fuerzas leales y opositoras al presidente sirio, Bachar al Asad.

Además, trece personas murieron en la ciudad septentrional de Alepo, la segunda del país, entre ellas cuatro combatientes rebeldes que se enfrentaron contra las tropas gubernamentales en el barrio de Hanano, agregó el Observatorio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.