Van Rompuy recibe el mandato para negociar el presidente del Consejo Europeo

Van Rompuy
Van Rompuy |Telemadrid

Los líderes de la Unión Europea (UE) han dado el mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie con la Eurocámara el nombre del futuro presidente de la Comisión Europea y para diseñar la agenda estratégica de ese organismo en los próximos años.

"Tengo el mandato, en nombre del Consejo Europeo, para contactar con los grupos políticos del Parlamento Europeo en cuanto que se conformen y queden elegidos", informó Van Rompuy al término de la reunión informal celebrada para analizar los resultados de las elecciones al PE y a la presidencia de la CE.

Van Rompuy indicó que en la cumbre europea de fines de junio presentará ya esa agenda estratégica, para la que dijo haber recibido ya contribuciones de seis países de la Unión. Los líderes de los grupos políticos del PE encargaron este martes al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que sea el primero que intente lograr el apoyo de la mayoría necesaria para presidir la Comisión.

El PE tiene que elegir al candidato por mayoría y si esa persona no reúne la mayoría necesaria, el Consejo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, a un nuevo candidato, que será elegido por la Eurocámara por el mismo procedimiento.

Sin embargo, Juncker cuenta por ahora con la oposición de los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, y de Hungría, Viktor Orbán, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, admite que habrá que buscar amplias mayorías para gobernar Europa.

Van Rompuy dijo que se va a reunir con Juncker próximamente y comunicó que las reuniones que mantendrá en los próximos días no serán con una persona, sino con los grupos políticos. "Los ciudadanos han mandado un mensaje que ha ido al centro del debate ", señaló Van Rompuy respecto a ese análisis post-electoral europeo.

En las elecciones del domingo los partidos tradicionales como el PPE, los socialistas o los liberales han visto disminuir su presencia en el hemiciclo que se constituirá en julio próximo, mientras que ha aumentado la presencia de los partidos políticos euroescépticos o con ideologías extremistas.

"Todos los líderes han estado de acuerdo en que es esencial determinar las prioridades (de la agenda estratégica) para los años cruciales que tenemos por delante", agregó el presidente del Consejo, que subrayó que "se necesita una agenda de trabajo positiva, basada en el crecimiento y la creación de empleo".

Los líderes de los Veintiocho también abordaron la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales que el país celebró el pasado domingo y mandaron un mensaje de solidaridad y asistencia a Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina por las inundaciones sufridas las últimas semanas.