La Unión Europea pide mejorar el intercambio de información antiterrorista

Los ministros de Interior y de Justicia de la UE abogaron por reforzar el intercambio de información para luchar contra el terrorismo, desde los datos que se entregan a Europol hasta los de los pasajeros, a fin de poder reaccionar con más eficacia y rapidez contra amenazas como el yihadismo en Europa.

El ministro alemán del Interior, Thomas De Maziere, pidió a su llegada al consejo extraordinario del ramo que se implemente antes de finales de año el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR) para que las personas radicalizadas que vuelven a la UE sean detectadas y se puedan usar los datos disponibles. Incidió en que hay miles de "combatientes extranjeros" en Siria que se han sumado a las filas del Estado Islámico (EI) y se coordinan desde allí para llevar a cabo atentados en Europa.

"Por eso tenemos que saber quién vuelve a Europa, regresa a Europa, para que podamos reaccionar", recalcó, al tiempo que admitió que "existen informaciones que no nos llegan y por ello tenemos una brecha en la seguridad". "Solo podemos luchar eficazmente contra el terrorismo si mejoramos el intercambio de información entre Estados miembros", y países terceros como Turquía también, dijo.

"Si solo cinco Estados entregan información a Europol y todos los demás no, uno no puede extrañarse de que el intercambio de información no funcione adecuadamente", subrayó.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, pidió que se avance en dos puntos en la UE: la adopción del PNR y el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores.

Preguntado acerca de si ha recibido críticas de sus colegas por el hecho de Bélgica tuviera datos sobre los supuestos terroristas de París que no permitieron detenerlos, Jambon dijo "absolutamente no, todos estamos en el mismo barco".

El titular belga de Justicia, Koen Geens, coincidió en que hoy se debe enviar un "mensaje claro" sobre la necesidad de reforzar las fronteras exteriores y pidió no caer en el "juego de culpas" en relación a los posibles fallos de inteligencia o falta de cooperación entre autoridades frente a los atentados de París. "Europa es la solución, como en la crisis bancaria", añadió.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, reclamó a la UE que no se pierda más tiempo y se tomen decisiones hoy mismo para combatir el terrorismo yihadista porque la situación es de urgencia. "No podemos perder más tiempo, hay urgencia, el momento de la decisión ha llegado. Seremos absolutamente inflexibles para que las medidas que se adopten sean aplicadas con urgencia", señaló.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió que se refuerce la colaboración y el intercambio de información entre los países de la UE para evitar ser vulnerables ante el terrorismo, así como la creación inmediata de un registro europeo de pasajeros aéreos.

"La amenaza la compartimos todos los países, y en la medida que compartimos la amenaza hemos de compartir las herramientas de respuesta desde la convicción de que si no actuamos unidos somos mucho más vulnerables", sostuvo Fernández Díaz a la llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

La ministra de Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, admitió que existe un "déficit" en el intercambio de datos entre las distintas policías y servicios de inteligencia de los países, y coincidió en que "hace falta mejor coordinación". "La coordinación de la UE funciona muy bien en lucha contra la criminalidad, pero en lucha contra el terrorismo todavía hay bastante margen", afirmó.

Mikl-Leitner defendió el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores, y dijo que deberían dirigirse no solo a migrantes o ciudadanos de países terceros sino también a ciudadanos comunitarios, al tiempo que destacó que esta supervisión no debe depender de la apariencia o de perfiles raciales. "Solo puede haber Europa sin fronteras interiores si hay controles en exteriores", dijo.

El ministro austríaco de Justicia, Wolfgang Brandstetter, indicó por su parte que hay que luchar mejor contra financiación de terrorismo y recordó que quien compre petróleo al EI, está justamente financiando el terrorismo.

"Hay un vínculo entre seguridad en las fronteras exteriores de la UE y seguridad en el interior, por eso es importante que implementemos las medidas que ya hemos tomado", declaró por su parte la ministra del Interior del Reino Unido, Theresay May. Reclamó además "progresos inmediatos" en el PNR porque las negociaciones han llevado demasiado tiempo, asó como mejor control de las armas.