La Unión Europea condena el golpe en Guinea Bissau

  • Pide que se restablezca el orden
Guinea
Guinea |Guinea

La Unión Europea (UE) ha condenado hoy el golpe de Estado en Guinea Bissau y ha exigido el restablecimiento inmediato del gobierno legítimo y la finalización del proceso electoral en el país.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, expresó su esperanza en que los golpistas liberen a todos los detenidos y urgió a las partes a asegurar la seguridad de los ciudadanos, según un comunicado difundido hoy.

"Las violaciones de los derechos humanos no son aceptables y los que las perpetren serán considerados responsables", ha advertido Ashton.

Asimismo, la alta representante europea ha recordado que la UE ya ha suspendido la mayor parte de su ayuda a Guinea Bissau y ha explicado que está revisando la que aún se mantiene, centrada principalmente en apoyos directos a la población.

"La UE no apoyará un gobierno ilegítimo", ha advertido.

El golpe de Estado fue llevado a cabo el jueves por un grupo de militares cuando el país se encontraba en medio del proceso electoral, que prevé la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 29 de abril.

Los militares golpistas dieron hoy a los partidos políticos del país un plazo de tres días para formar un gobierno de unidad nacional sin la participación ni del presidente interino, Raimundo Pereira, ni del primer ministro y candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales, Carlos Gomes Junior.

Los responsables del levantamiento militar aseguran que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola que amenaza la soberanía nacional.

Angola tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano.

Los golpes de Estado militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política que vive el país africano, que se ha convertido en un importante punto de tránsito de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.