Estados Unidos reconoce reuniones con la oposición Libia en El Cairo

El embajador de EEUU en Libia, Gene Cretz, y otros funcionarios estadounidenses se reunieron en los últimos días con miembros del Consejo Nacional de Transición que encabeza la oposición libia, según informó el Departamento de Estado. Las reuniones, que tuvieron lugar en El Cairo (Egipto) y en Roma (Italia), son las primeras que se producen con Estados Unidos desde que se constituyera el órgano opositor, con el objetivo de derrocar al líder Muamar al Gadafi.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, rechazó identificar a las personas que mantuvieron conversaciones con Cretz, y aseguró que el objetivo de los encuentros fue "lograr un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo" en el país árabe. "Cretz se reunió en los últimos días con funcionarios del Gobierno de Italia y de Egipto, pero también con miembros de la oposición de Libia", dijo Crowley en su conferencia de prensa diaria.

Hasta ahora, el Departamento de Estado había mostrado interés en contactar con el movimiento opositor en el país, pero al mismo tiempo se mostraba escéptico sobre la organización del mismo o la cantidad de apoyos con la que contaban en Libia. A ese respecto, Crowley apuntó que no corresponde a EEUU "elegir los protagonistas en este esfuerzo" de transición, por lo que tratan de relacionarse con "un amplio rango de líderes y de personas que puedan influir en los acontecimientos en Libia", incluidos opositores que no pertenecen al Consejo Nacional de Transición.

El desarrollo de ese órgano, no obstante, "seguirá siendo observado" desde Washington, que entiende que el cupo de miembros dentro del mismo "no se ha completado" y por tanto seguirá relacionándose "con él y también con otros" grupos. "Llegará un momento en el que emergerá una oposición formal en Libia. Estamos esperando para ver cómo se desarrolla", afirmó.

El Consejo Nacional de Transición, con sede en Bengasi, está liderado por el que fuera ministro de Justicia de Libia, Mustafá Abdel Jalil. Crowley indicó además que el Ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mussa Kussa, ha telefoneado al secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, para hablar sobre "la situación en Libia desde el punto de vista del régimen de Gadafi", en una conversación "muy breve".

GADAFI DESCARTA NEGOCIAR CON LOS REBELDES

El líder libio, Muamar el Gadafi, acusó a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país y descartó una negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi, al que negó toda legitimidad e identificó con el terrorismo de Al Qaeda. En una entrevista emitida por la cadena de televisión francesa 'LCI' y grabada anoche en Trípoli, Gadafi denunció que los países occidentales "quieren colonizar Libia de nuevo", y citó en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Gadafi soltó una carcajada al ser preguntado por la posibilidad de negociar con el Consejo Nacional y replicó que "no hay un Consejo Nacional".También señaló que los antiguos miembros de su Gobierno que se han sumado al Consejo en realidad "han sido retenidos por la fuerza" y "amenazados" de muerte, de forma que su única salida era comprometerse con los insurgentes. "No son libres, son prisioneros", añadió antes de negar que combata a su pueblo: "es una mentira de los países colonialistas. Es un complot colonialista".

GADAFI BOMBARDEA AL ZAUIYA

Mientras, las fuerzas leales a Muamar el Gadafi volvieron a bombardear en las últimas horas la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, que está sitiada desde hace cinco días y donde el cerco parecía haber puesto fin a la resistencia organizada en su interior, según informó Al Yazira.

La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, volvió a ser objetivo de los bombardeos artilleros, según el canal catarí, que a primera hora indicó que la ciudad ya estaba en manos gadafistas.

Numerosos habitantes del enclave petrolero y portuario de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros de Bengasi, iniciaron un éxodo hacia la zona bajo control de los revolucionarios al este del país, sumándose a los vecinos que este fin de semana abandonaron Ben Yauad, escenario de los combates. Muchos vehículos cargados con las pertenencias familiares y todos los enseres que podían acarrear en su huida abarrotaban la carretera que conduce a Ajdabiya, a 200 kilómetros del puerto petrolero, que hoy ha sido el frente de guerra en la costa libia, informó Al Yazira.

La cúpula rebelde libia dejó entrever este martes diferencias con su máximo dirigente, Mustafa Abdelyalil, sobre una eventual negociación para que Gadafi abandone el país a cambio de no ser perseguido judicialmente. El miembro del consejo de información del Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), Bara al Jatib, declaró que si Gadafi deja Libia, el consejo está dispuesto a renunciar a la emisión de cualquier orden judicial en su contra.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron extender sus sanciones económicas al régimen libio y congelar los activos del fondo soberano y otras instituciones del país, informaron fuentes diplomáticas. Las nuevas medidas aún deben ser aprobadas formalmente, algo que los Veintisiete esperan hacer antes del viernes, cuando se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para tratar la cuestión libia.