Estados Unidos niega el visado al embajador ante la ONU propuesto por Irán

  • Según Washington participó en la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán de 1979
Asamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU |Telemadrid

El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha denegado el visado a Hamid Abutalebí, designado por Irán como embajador en la ONU, al que Washington acusa de haber participado en la toma de la Embajada estadounidense en Teherán en 1979.

"No consideramos que sea una designación válida", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien no dio más detalles sobre los motivos por los que EE.UU. se ha negado a concederle el visado.

Ayer jueves, el Congreso de EE.UU. aprobó una propuesta que pedía que no se permitiera a Hamid Abutalebí actuar como embajador de Irán en la ONU, en Nueva York, por su intervención en la toma de 66 rehenes en la Embajada estadounidense en Teherán en 1979, aunque su papel fue menor, como intérprete.

Abutalebí es actualmente secretario político en la oficina del presidente de Irán, Hasán Rohaní, y un diplomático veterano. El Departamento de Estado ha considerado la solicitud del visado diplomático y finalmente ha decidido rechazarla, pese a que ello puede afectar a la lenta mejora de las relaciones entre Estados Unidos y la nueva administración iraní.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que espera que esta decisión no afecte a las negociaciones para que Irán rebaje su programa de enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos e Israel dicen que podría favorecer un programa nuclear militar, lo que Teherán niega tajantemente.

La Casa Blanca se había mostrado contraria a la propuesta de Abutalebí y, aparentemente, la fuerte oposición del Congreso a su aceptación ha acabado por llevar al rechazo del diplomático.

Estados Unidos está obligado a acoger a los representantes en Naciones Unidas en Nueva York, pero pese a eso el Departamento de Estado ha decidido que puede rechazar solicitudes de visado de personas que considera amenazas para la seguridad nacional o la política estadounidense.