Ucrania denuncia que Rusia sigue concentrando tropas y tanques en la frontera

  • Putin ordena devolver las armas a unidades ucranianas de Crimea leales a Kiev
  • Obama urge a Putin a que retire las tropas rusas de la frontera con Ucrania
Ucrania denuncia que Rusia sigue concentrando tropas y tanques en la frontera
Tropas rusas |Telemadrid

Rusia está incrementando la concentración de sus tropas y técnica militar en sus fronteras con Ucrania, según informó el portal ucraniano Resistencia Informativa. Según esta fuente, creada recientemente ante la crisis de Crimea, "en la región de Rostov (sur de Rusia) han sido observadas columnas de técnica militar que se dirigen hacia la frontera con Ucrania".

La concentración incluye lanzaderas móviles de misiles no dirigidos, vehículos militares y blindados. Resistencia Informativa denunció el avance hacia la frontera de una columna formada por 150 blindados y 400 vehículos militares en la región de Rostov del Don, y de otros 40 vehículos en la región rusa de Bélgorod.

Según el portal ucraniano, veinte lanzaderas de misiles móviles, cuatro blindados y diez vehículos militares llegaron ayer en tren a Rostov del Don. Rusia ha negado esta semana la concentración de sus tropas en las zonas fronterizas con Ucrania y ha manifestado que numerosas inspecciones extranjeras así lo han demostrado en las últimas semanas.

PUTIN ORDENA DEVOLVER LAS ARMAS A UNIDADES UCRANIANAS DE CRIMEA LEALES A KIEV

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció que "el repliegue (desde Crimea) de las unidades del Ejército ucraniano que manifestaron su voluntad de seguir al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha concluido"."Ha concluido el cambio de los símbolos estatales en todos los navíos y destacamentos que se han pasado al bando del Ejército ruso", dijo Shoigu en un encuentro del presidente con altos oficiales rusos.

Putin felicitó a los militares de la Flota rusa del Mar Negro, con base en Crimea, por su sangre fría y profesionalidad."Los recientes acontecimientos en Crimea han sido un serio examen. Han sido una demostración de las nuevas posibilidades de nuestras Fuerzas Armadas y la alta moral de sus efectivos", dijo el líder del Kremlin.

OBAMA URGE A PUTIN A QUE RETIRE LAS TROPAS RUSAS DE LA FRONTERA CON UCRANIA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a que retire las tropas rusas de la frontera con Ucrania e inicie un diálogo con las nuevas autoridades de Kiev y la comunidad internacional.

Para reducir las tensiones, agudizadas tras la anexión a Rusia de la península de Crimea, según dijo Obama en una entrevista en Roma a la televisión CBS, Moscú debe "retirar esas tropas e iniciar negociaciones directamente con el Gobierno de Ucrania, así como con la comunidad internacional".

La presencia de tropas rusas en esa frontera "con el pretexto", según Obama, de que unas maniobras militares, "puede ser simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania o puede ser que ellos (los rusoa) tengan planes adicionales". Obama, que hoy partió de Roma hacia Arabia Saudí, la última etapa de su actual gira, dijo que Putin "malinterpreta la política exterior de Estados Unidos".