La UE muestra su apoyo a Turquía en sus esfuerzos contra el terrorismo

La Unión Europea (UE) ha mostrado su apoyo a las autoridades turcas en sus esfuerzos contra el terrorismo tras el aumento de la tensión entre el país y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó hoy la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

La portavoz explicó que la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, está "en constante contacto telefónico" con las autoridades, incluido el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

"La UE ha transmitido a Turquía tanto sus condolencias como su apoyo en la lucha antiterrorista", dijo Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Asimismo, la portavoz de la jefa de la diplomacia europea destacó la "necesidad de preservar el impulso del proceso de paz con la vinculación del pueblo turco".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este sábado la convocatoria de una reunión del Consejo del Atlántico Norte para el 28 de julio a petición del Gobierno de Turquía, que ha apelado al artículo 4 del tratado de Washington al sentirse "amenazada" ante los recientes ataques terroristas.

El Gobierno de Turquía está llevando al país a la guerra civil para perpetuarse en el poder, ha denunciado hoy el HDP, el partido de la izquierda prokurda, al referirse a los ataques aéreos contra la guerrilla kurda del PKK, que acaba de anunciar el fin de la tregua iniciada en marzo del 2013.

"El primer ministro en funciones de un Gobierno en funciones lleva el país paso a paso a una enorme guerra civil. Turquía se está hundiendo en las ciénagas de Oriente Medio por los errores de su política siria", aseguró el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, según recogen los medios turcos.

El líder del HDP, que se convirtió en la cuarta fuerza política en las elecciones del pasado 7 de junio, denunció los ataques aéreos contra la guerrilla del PKK, en el norte de Irak, paralelamente a los dirigidos contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Siria.

"Hemos visto cometer todo tipo de locuras para convertir al gobierno transitorio (el turco) en uno permanente, mediante el pánico", aseveró el político kurdo.

Demirtas insinuó que la decisión de involucrarse en el norte de Siria y de hacer saltar por los aires el proceso de paz con el PKK no ha sido tomada por el Estado turco sino por el núcleo duro del AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, que perdió la mayoría absoluta en junio pasado.

"Estas no son políticas del Estado, sino del Palacio (residencia del presidente, Recep Tayyip Erdogan, fundador del AKP). El Palacio ha fundado un Estado propio aparte. Tiene sus propios servicios secretos, sus financias, sus fuerzas armadas, su judicatura, sus medios y sus medios sociales", aseguró el dirigente del HDP.

También el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, acusó ayer a Erdogan de "jugar con el futuro de Turquía".