La UE decide lanzar una misión humanitaria en Libia, pendiente de la petición de la ONU

  • Los aviones de la OTAN han efectuado ya 178 salidas operativas sobre Libia

La Unión Europea ha decidido hoy apoyar una acción militar humanitaria para ayudar a la estabilización del conflicto en Libia, si bien condicionada el inicio de la misma a una solicitud previa de Naciones Unidas. La misión EUFOR Libia, con un mandato de hasta cuatro meses desde el inicio efectivo de las operaciones, tiene un presupuesto de 7,9 millones de euros, según ha informado el Consejo Europeo en un comunicado.

La misión de los Veintisiete en el país africano tiene el objetivo de apoyar las tareas de evacuación de personas desplazadas en Libia y dar apoyo a las agencias humanitarias en la zona.

Esta misión pretende seguir en la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas, que llamaban a la protección de los civiles en Libia tras las ofensivas contra la población iniciadas por las tropas de Muamar al Gadafi.

Al frente de la misión, cuyo cuartel base estará en Roma, se encontrará el almirante italiano Claudio Gaudioso, que ha sido nombrado comandante de operaciones.

La misión de la UE se coordinará con la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

La aprobación por los Veintisiete de una misión humanitaria se ha producido veinticuatro horas después de que la OTAN asumiera ayer el mando total de las acciones militares internacionales en Libia, al completarse su transición de la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la Alianza Atlántica.

178 OPERACIONES AEREAS DE LA OTAN SOBRE LIBIA

Mientras, los aviones de la OTAN han efectuado hasta ahora 178 salidas, 74 de ellas relacionadas con ataques a objetivos, desde que la organización asumió ayer el mando de todas las operaciones sobre Libia.

Además, dos buques fueron detenidos para que informaran sobre su destino y carga, dentro de las operaciones navales de control del embargo de armas y mercenarios, aunque no fue necesario realizar abordajes, añade la Alianza Atlántica en un comunicado.

Un total de 17 buques de superficie o submarinos, así como algunos aviones de patrulla marítima, navegan bajo mando de la OTAN en el Mediterráneo central.

Las misión de la Alianza incluye un embargo de armas, la vigilancia de la zona de exclusión aérea y la protección de civiles frente a ataques de cualquier bando.

La Alianza prevé informar hoy mismo sobre los países que han puesto medios militares bajo su mando, así como las aeronaves y buques que contribuyen a esta operación denominada "Protector Unificado".