La UE aparca crear un fondo en la eurozona para el desempleo en países en crisis

  • Rajoy resta importancia a las diferencias iniciales sobre el fondo para el desempleo
  • Hollande da por superada la crisis del euro y pide centrarse en crecimiento
La UE aparca crear un fondo en la eurozona para el desempleo en países en crisis
La UE aparca crear un fondo en la eurozona para el desempleo en países en crisis |Telemadrid

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) concluyeron hoy su primer día de reuniones sin avances sustanciales sobre la hoja de ruta que deben diseñar para superar los problemas estructurales de la economía europea y para avanzar hacia la unión económica y monetaria (UEM). "Hoy las discusiones se han centrado en cómo completar la unión económica y monetaria", señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que subrayó el valor de las decisiones adoptadas previamente en referencia a la creación de la supervisión bancaria única y del siguiente tramo de ayuda decidido en favor de Grecia.

Barroso subrayó que "no se esperaban decisiones para hoy", y que en el Consejo Europeo de junio de 2013, con el que concluirá la presidencia irlandesa de turno que empezará el primero de enero, "habrá aspectos más concretos". En las conclusiones finales de la cumbre, los Veintisiete subrayaron que la "unión económica y monetaria tiene que ser reforzada para asegurar el bienestar económico y social, al igual que la estabilidad y la prosperidad sostenida".

PROMOCIONAR UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y FUERTE

Subrayaron también que las políticas económicas "deben dirigirse a promocionar un crecimiento sostenible y fuerte, asegurar la disciplina fiscal, reforzar la competitividad e impulsar el empleo, en particular el de los jóvenes". "No hay puertas cerradas, pero los líderes decidieron concentrarse hoy en lo que se puede hacer ahora, en las prioridades que se pueden lograr ahora", señaló Barroso en conferencia de prensa al término de la cumbre, al tiempo que consideró que "ésa es una buena descripción de la reunión".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, destacó "lo mucho que la UE ha conseguido en un año", aunque también admitió que si bien "lo peor ha quedado atrás, queda mucho por hacer" y anunció que en la cumbre de junio de 2013 presentará medidas "para acercar nuestras políticas económicas". En las conclusiones de la cumbre se destaca "la dimensión social de la UEM, incluyendo el diálogo social", también agregan que se prevén contratos en favor de la competitividad y el crecimiento, que serían individuales y diferenciados según las situaciones específicas de cada Estado.

RAJOY RESTA IMPORTANCIA A DIFERENCIAS INICIALES SOBRE UN FONDO PARA DESEMPLEO

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha restado importancia a la oposición inicial de Alemania a crear un fondo específico de la eurozona para financiar el desempleo en países en crisis, y ha emplazado a entender las posturas de todos y al desarrollo de la negociación. Rajoy se ha referido a este asunto, en declaraciones a los periodistas, al término de la primera sesión del Consejo Europeo de Bruselas.

En ella se debatió sobre la posibilidad de crear ese fondo para financiar el desempleo u otros problemas macroeconómicos cíclicos en países especialmente afectados por crisis, una iniciativa que defienden España e Italia, entre otros, y que la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado aún prematura. Rajoy ha considerado normal el debate sobre este y otros asuntos de la construcción europea y ha subrayado que lo importante es que durante este año ha habido un enorme avance en todo ese proceso y eso es bueno para España.

Respecto al fondo para el desempleo, ha informado de que se ha encargado al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que haga una propuesta en junio. "Hay que entender las posturas de todo el mundo. La UE se tiene que hacer por acuerdo y, si no, no se puede hacer, porque cuando se va a una negociación no se puede pretender obtener el cien por cien de las propuestas", ha recalcado ante las diversas opiniones que puede haber en torno a este y otros asuntos.

HOLLANDE DA POR SUPERADA LA CRISIS DEL EURO Y PIDE CENTRARSE EN CRECIMIENTO

El presidente francés, François Hollande, aseguró que con los acuerdos alcanzados por los líderes europeos se reúnen ya "las condiciones para salir de la crisis de la zona euro" y consideró que en 2013 la prioridad debe ser superar la crisis económica y generar crecimiento y empleo. Hollande, al término de la primera jornada de la cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas, destacó los "progresos" logrados y dijo que "a principios de 2014" Europa tendrá en funcionamiento "todo el edificio de la Unión Bancaria".

El primer paso es la supervisión bancaria europea acordada por los Estados miembros, con una fórmula que según el jefe del Elíseo hará que se controle por esa vía el 82 % del sector bancario de Alemania y el 95 % del de Francia. Eso permitirá que en el primer semestre de 2013 sea posible la recapitalización directa de los bancos en problemas desde el fondo europeo de rescate bajo "ciertas condiciones", aseguró.

Para finales de año, todo eso se completará con un mecanismo de resolución bancaria y con un sistema de garantías."Si me hubiesen dicho en mayo que podíamos ir tan rápido, habría sido el primer sorprendido", aseguró Hollande, quien consideró que ya se reúnen "las condiciones para salir de la crisis de la zona euro".