La UE y Tsipras rompen el hielo y sientan las bases para retomar las negociaciones

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el resto de líderes europeos rompieron el hielo en la primera cumbre en la que ha participado el líder de Syriza, quien trató de convencer a sus socios de que acepten sus propuestas contra la austeridad ante las negociaciones que retomarán este viernes.

Al término de la reunión, Tsipras ofreció su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno en Bruselas en una abarrotada sala de prensa en la que insistió en varios de sus mensajes contra la austeridad, pero también mostró un tono conciliador.

Tsipras, quien acudió a la reunión sin corbata, señaló que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero afirmó que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de austeridad.

"Estamos definitivamente obligados a seguirlas y cumplirlas", dijo Tsipras ante la prensa al término de la cumbre europea, donde indicó también que habrá que combinar este principio con el "respeto a la democracia y el resultado de las elecciones" que dieron la victoria a su partido, la coalición de izquierdas Syriza.

Tsipras consideró que las conversaciones técnicas que este viernes empezarán entre Atenas y sus socios permitirán allanar el camino para encontrar un acuerdo "mutuamente satisfactorio". Insistió en varias de sus líneas rojas, como la necesidad de poner fin al rescate actual una vez expire a finales de mes y de sustituirlo por un acuerdo "puente" hasta que se encuentre un consenso definitivo.

"El memorando de entendimiento (con las exigencias al país a cambio del rescate) ya no existe", reiteró en varias ocasiones el líder de Syriza, quien también proclamó que "la troika ya no existe".

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo referencia a la "troika", quien también aseguró que su primer encuentro en persona con Tsipras ha sido "amigable". También señaló que, no obstante, el programa griego sigue en vigor hasta finales de mes, y "si debe prolongarse, espero que la solicitud llegue cuanto antes. Y si se concede, deseo que se cumpla cuanto antes".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, se mostró en la línea de Tsipras al asegurar que en los próximos días se discutirá cómo dar respuesta a la situación "en función de las reglas, pero también del mensaje de los griegos en las elecciones".

"La democracia ha hablado. No es un problema para Europa que se diga que queremos un programa de reformas que corresponde a sus aspiraciones (...) pero hay que ver que sea creíble y fiable", afirmó. Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, una de las instituciones que forma parte de la tríada de acreedores junto al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, también expresó su disposición a analizar "qué se puede hacer

RAJOY, QUE NO SE SALUDA CON TSIPRAS, APELA A GRECIA A CUMPLIR SUS COMPROMISOS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido mantener la solidaridad de la UE con Grecia siempre que el nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con quien no se ha saludado en Bruselas, cumpla los compromisos contraídos por el país heleno.

TSIPRAS: RAJOY SE EQUIVOCA AL RELACIONAR PREOCUPACIONES DOMÉSTICAS CON GRECIA

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "está equivocado" al relacionar las "preocupaciones domésticas" en España con el éxito del nuevo gobierno heleno que lidera la coalición de izquierdas Syriza.

"Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente cuando (el debate) tenía que ver con Grecia. Creo que está equivocado y espero tener la oportunidad de explicárselo", dijo Tsipras, que insistió en que "no hay motivo para exteriorizar las preocupaciones domésticas.

Es un enfoque equivocado". A su juicio "los problemas domésticos en España se resolverán aplicando las medidas que sean aceptadas por sus propios ciudadanos", dijo en una rueda de prensa celebrada tras la primera cumbre de líderes europeos en la que ha participado.