Una misión de la UE y el FMI prepara el rescate de los bancos de Irlanda

  • El Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero en unos 50.000 millones de euro

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan el rescate del sector bancario irlandés, pese a la resistencia del Gobierno Dublín, que insiste en que no necesita la ayuda de sus socios internacionales.

La Comisión Europea anunció este martes el envío de una misión técnica conjunta con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo(BCE) a la capital irlandesa para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, centrado en su sector bancario.

IRLANDA DICE QUE NO LO HA SOLICITADO

Sin embargo, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, insistió desde Dublín en que su Gobierno no ha solicitado, de momento, ninguna ayuda, pese a los repetitivos ofrecimientos de los socios europeos en este sentido, preocupados por el posible contagio a otras economías de la zona, especialmente Portugal.

Irlanda desea evitar las fuerte condiciones a la que está sujeto el mecanismo aprobado tras la crisis en Grecia para socorrer a los países del euro con problemas de financiación, por considerar que acarrearía una merma de su soberanía sobre la acción de Gobierno.

Entre otras cosas, Dublín teme que sus socios europeos le exijan que genere más ingresos mediante una subida del impuesto de sociedades, que la isla mantiene en el 12,5 por ciento para atraer las inversiones de multinacionales.

RESTAURAR LA CONFIANZA EN LA EUROZONA

La Unión Europea considera esencial restaurar la confianza sobre el sector bancario irlandés para evitar un agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la región. El documento aprobado por los ministros de Finanzas del euro especifica que las medidas adoptadas por Irlanda para garantizar la estabilidad de su sector bancario (mediante garantías, recapitalizaciones y separación de los activos) no han servido para normalizar "las condiciones de mercado", por lo que han aumentado las preocupaciones que indican la necesidad de "más reformas y medidas de estabilización".

En este sentido, el comunicado celebra que Irlanda se haya comprometido a mantener conversaciones con la Comisión, el FMI y el BCE encaminadas a preparar un eventual rescate, en caso de que el Gobierno irlandés se decida finalmente a solicitarlo. "Los trabajos técnicos permitirán tener todos los elementos e instrumentos en caso de que Irlanda haga una demanda de ayuda al Eurogrupo y el FMI", explicó a este respecto el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Klaus Regling, consejero delegado de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el instrumento aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los países de la zona euro con problemas de financiación) garantizó a su vez que el fondo estará listo para "proveer de importantes cantidades de ayuda" en cuestión de días, en caso de que Irlanda se decida a solicitar la ayuda. Regling no precisó las cifras a las que ascendería el rescate de Irlanda o de su sector bancario, pues dependerá de las circunstancias concretas. Rehn coincidió en que "es prematuro" hacer especulaciones sobre ese aspecto, antes de que el FMI, la CE y el BCE hagan su evaluación.

UNOS 50.000 MILLONES

El Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero en unos 50.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de déficit público del país hasta el 32% del PIB en 2010.

Fuentes cercanas a la negociación citadas por el diario "The Wall Street Journal" elevaban el precio del rescate total de Irlanda hasta los 100.000 millones de euros, la mitad de los cuales se destinarían a estabilizar la situación de las arcas públicas.

Sin embargo, todo esto está aún en el aire pues, como explicó hoy el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, la decisión de solicitar la ayuda de la comunidad internacional sólo corresponde a Irlanda.

EL REINO UNIDO ANUNCIA QUE PARTICIPARÁ EN EL PLAN DE RESCATE DE IRLANDA

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado este miércoles que Reino Unido, pese a no formar parte de la eurozona, participará en el plan de rescate de Irlanda que preparan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estará centrado en el sector bancario.

"Vamos a hacer lo que conviene al interés nacional británico. Irlanda es nuestro vecino más cercano y al interés nacional británico le conviene que la economía irlandesa tenga éxito y que tengamos un sistema bancario estable", ha dicho Osborne a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Por ello, Reino Unido está dispuesto a apoyar a Irlanda en los pasos que debe dar para lograr esa estabilidad", ha concluido Osborne.