Turquía invade el norte de Irak tras el ataque de la guerrilla kurda

  • Ankara envía más de 10.000 soldados, para acabar con las bases del PKK en el norte del país
Mueren al menos 26 militares turcos en el peor ataque de los kurdos durante los últimos años
Mueren al menos 26 militares turcos en el peor ataque de los kurdos durante los últimos años |Archivo

El ejército turco ha iniciado una operación militar en Irak con 22 batallones, para acabar con la presencia del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas.

La invasión se inició en 5 zonas a lo largo de la frontera con Irak. "Con el objetivo de neutralizar a los miembros de la organización terrorista, se ha iniciado una operación dentro del país y al otro lado de la frontera -en el norte de Irak- en cinco regiones diferentes en la que participan un total de 22 batallones de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Gendarmería, con amplio apoyo aéreo", señala la nota.

Según datos ofrecidos por los militares turcos y de acuerdo a la cadena NTV, se calcula que entre 10.000 y 20.000 soldados pueden estar participando en esta operación, mientras que en una similar en 2008 el número de soldados empleados fue de diez mil.

El inicio de la operación se produce mientras Nechirvan Barzani, sobrino del presidente del Kurdistán iraquí, Mashud Barzani, y alto dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), se encuentra en Ankara para entrevistarse con el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa antes de reunirse con Barzani, Erdogan dijo que ha sido él mismo quien lo ha llamado y que considera posible que los "peshmerga" (combatientes) kurdos del norte de Irak trabajen junto al Ejército turco en su lucha contra el PKK.

Sobre la operación militar, el primer ministro turco dijo que "dará resultado", aunque se declinó dar más detalles.

TURQUÍA RESPONDE A LA MATANZA DE 26 SOLDADOS

Se trata de la represalia turca a los ataques del martes. Durante la madrugada, un centenar de guerrilleros kurdos atacaron de forma simultánea ocho puestos del ejército turco en la provincia suroriental de Hakkari. El saldo final de la matanza fue de 26 soldados muertos y 18 heridos. Según fuentes del Ejército, 36 horas despues del ataque ya han muerto 21 guerrilleros.

Este miércoles, el presidente del país, Abdulá Gül había asegurado: “La venganza será grande”. Sus palabras encabezaban hoy las portadas de muchos diarios turcos, que ya sugerían la posibilidad de una operación militar de gran escala en la región del Norte de Irak