Turquía desplaza misiles y blindados a la frontera sirio de población kurda

  • El Ejército sirio recupera el control de un paso fronterizo con Irak

El Ejército de Turquía ha trasladado hoy una importante cantidad de baterías de misiles y vehículos blindados a la frontera con Siria, informó la agencia turca Anatolia.

Según esta fuente, que apoya la nota con fotografías, numerosos vehículos blindados, camiones militares y misiles fueron transportados en tren hasta las inmediaciones de Nusaybin, ciudad fronteriza en la provincia suroriental de Mardin y una vez descargados fueron distribuidos por la zona fronteriza, añade la agencia.

Nusaybin se halla frente a la ciudad siria de Qamishli, la "capital" de la población kurda en el extremo noreste de Siria, a poca distancia del Kurdistán iraquí.

En esta zona no se han registrado combates ni movimientos de refugiados, ya que la mayor parte del conflicto armado sirio transcurre en las provincias noroccidentales.

Un reportaje de la cadena turca CNNTürk, emitido hoy, considera que la fuerzas del gobierno sirio han abandonado varias zonas de mayoría kurda, y que las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) han tomado su lugar.

Desde marzo pasado se han observado en el noreste de Siria milicias y puntos de control del PYD, al que muchos kurdos describen como "la marca siria del PKK", el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda que combate a Turquía y especialmente activa en la región de Mardin y Nusaybin, donde se han registrado fuertes combates en los últimos meses.

El PYD se presenta como contrario al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero su distanciamiento de las demás fuerzas de la oposición, armadas o pacíficas, le coloca en una posición ambigua.

EL EJÉRCITO SIRIO RECUPERA EL CONTROL DE UN PASO FRONTERIZO CON IRAQ

El Ejército sirio recuperó hoy el control del paso fronterizo de Al Yarbia, situado entre Siria e Irak, que estaba en manos de los rebeldes desde la víspera, explicaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Según las fuentes, se oyeron disparos en el puesto y después las tropas leales al régimen sirio de Bachar al Asad, quitaron la bandera de la oposición siria e izaron la bandera oficial del país.

La frontera en este punto, el único paso entre Siria y la provincia iraquí de Nínive (norte), sigue cerrada por parte de los dos países.

Al Yarbia, nombre que recibe en el lado sirio (en la parte iraquí se denomina Rabía), fue el segundo puesto en la frontera con Irak cuyo control tomaron los rebeldes, aunque por poco tiempo.

El pasado jueves, los combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) se apoderaron del de Al Bukamal, situado en los límites de la provincia iraquí de Al Anbar.

Además de los cruces de Al Yarbia y Al Bukamal, existe otro paso, el de Al Walid, fronterizo con Al Anbar, por cuyo control todavía pugnan los rebeldes con las tropas sirias.

El ELS también tiene en su poder dos cruces en la frontera con Turquía, los de Bab el Haua y Bab el Salama, según anunciaron el pasado 19 de julio.

Mientras la lucha por el control de la fronteras persiste, se recrudecen los combates entre los insurgentes sirios y las fuerzas gubernamentales en Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país.