Turchínov pedirá investigar a los comunistas ucranianos por separatismo

  • Moscú dice que Ucrania debe decidir su modelo de Estado antes de presidenciales
  • La "república popular de Donetsk" prohíbe la entrada a Obama, Merkel y Ashton
Alexadr Turchínov, presidente interino de Ucrania
Alexadr Turchínov, presidente interino de Ucrania |Telemadrid

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció que pedirá al Ministerio de Justicia investigar al Partido Comunista ucraniano por separatismo y prohibir su actividad si fuera necesario. "Me dirigiré al Ministerio de Justicia, hay muchos materiales relativos a la colaboración del Partido Comunista en las actividades terroristas y separatistas", dijo el presidente ucraniano durante la sesión de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Indignado por una intervención del líder de los comunistas ucranianos, Piotr Simonenko, Turchínov le acusó de "repetir las mentiras y la propaganda difundidos por los medios de comunicación rusos, incluso hacia Occidente". "Le pediría al Ministerio de Justicia investigar este asunto y en caso de reunir pruebas dirigirse a los tribunales para prohibir al Partido Comunista en Ucrania", subrayó el también presidente de la Rada.

Instantes antes, Simonenko acusó a las fuerzas de seguridad ucranianas de haber disparado a los policías que se habían negado a dispersar una manifestación prorrusa en el puerto de Mariupol, al sur de la rebelde región de Donetsk. Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas el pasado viernes en esa ciudad de medio millón de habitantes en combates entre fuerzas ucranianas y milicianos prorrusos.

MOSCÚ DICE QUE UCRANIA DEBE DECIDIR SU MODELO DE ESTADO ANTES DE PRESIDENCIALES

Ucrania debe decidir su modelo de Estado antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, después de que las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk apoyaran la independencia en sendos referendos, según aseguró la Cancillería rusa.

Rusia confía en que Estados Unidos y la Unión Europea ejerzan su influencia sobre Kiev para que acepte debatir ese asunto y el de los derechos de las regiones "en breve y, en cualquier caso, antes de las elecciones", según informan las agencias locales.

La Cancillería recuerda que esta exigencia está en línea con los Acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril y con la hoja de ruta presentada por el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

A su vez, destaca que los referendos separatistas del domingo en ambas regiones insurgentes prorrusas "deben interpretarse como una clara señal a Kiev sobre la profunda crisis (...) del Estado ucraniano". El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Karasin, advirtió que "la falta de voluntad de las autoridades de Kiev" de abrir un diálogo con las regiones, principalmente del sur y este del país, es un importante obstáculo para reducir la tensión en el país.

GAZPROM EXIGE A KIEV ADELANTO DE 1.660 MILLONES DE DÓLARES POR GAS DE JUNIO

Mientras, el consorcio gasístico ruso Gazprom presentó este martes al ucraniano Naftogaz una factura por valor de 1.660 millones de dólares en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

Ucrania se arriesga a quedarse sin el combustible azul si no abona la cantidad exigida por Rusia, toda vez que Gazprom cortará el grifo del gas a Ucrania el próximo 3 de junio si Kiev no paga por adelantado el suministro correspondiente al próximo mes, como anunció ayer su presidente, Alexéi Miller.

"Se ha presentado la factura por adelantado basada en los volúmenes (mínimos) estipulados por el contrato, de 114 millones de metros cúbicos al día. Naftogaz debe pagar esa factura antes del 2 de junio", dijo a los periodistas el portavoz oficial del monopolio ruso, Serguéi Kupriyánov.

A partir del 3 de junio, "la compañía (ucraniana) recibirá para suministrar a sus clientes solo el gas que haya abonado", precisó el Ejecutivo ruso. Gazprom ha calculado que el consumo mínimo mensual de Naftogaz, fijado por el contrato firmado en 2009 entre Rusia y Ucrania, asciende a 3.420 millones de metros cúbicos.

La estatal ucraniana deberá pagar 1.660 millones de dólares por esa cantidad de gas en base a un precio de 486,5 dólares por cada mil metros cúbicos de combustible.