Túnez ofrece la isla de Yerba para la mesa de negociaciones sobre Libia

Túnez ofrece la isla de Yerba para la mesa de negociaciones sobre Libia
Túnez ofrece la isla de Yerba para la mesa de negociaciones sobre Libia |Telemadrid

El Gobierno de Túnez "está preparado" para ofrecer la isla de Yerba para instalar en ella la mesa de negociaciones para buscar una salida política a la situación el Libia, según ha informado el emisario ruso para África, Mijail Margelov.

"Túnez está preparado para ofrecer Yerba para la mesa de negociaciones para el diálogo político interno en Libia si Rusia y la Unión Africana (UA) pueden respaldar dichas conversaciones", ha indicado Margelov, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Asimismo, ha señalado que representantes de las fuerzas rebeldes en Bengasi han condicionado su participación en las negociaciones a que el líder libio, Muamar Gadafi, anuncie su renuncia a mantener sus ambiciones políticas.

"Es importante, y el éxito depende de que ambas partes no se nieguen a tomar parte en esta oportunidad para el diálogo. Nadie está a favor del eslogan 'Guerra hasta la victoria'", ha agregado Marguelov.

El emisario ruso ha mantenido conversaciones con el primer ministro tunecino, Beyi Caid Essebsi, quién a su vez se reunió con el líder del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Abdel Jalil, este mismo sábado.

"Es posible afirmar que un proceso de conversaciones sobre la política interna libia ha comenzado", ha afirmado Margelov. "Túnez va a jugar un papel clave en este proceso", ha añadido.

"Abdel Jalil ha repetido la bien sabida posición del CNT de que Gadafi debe renunciar a todo puesto político, y esta es su principal condición para comenzar un diálogo político. He preparado un informe para el presidente Dimitri Medvedev sobre la situación", ha declarado.

Durante las últimas fechas, Rusia ha criticado las acciones de la OTAN en su operación contra Libia por considerar que sobrepasan los límites establecidos por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país africano.