Tsipras obtiene luz verde del Parlamento para lograr el tercer rescate

El Parlamento griego ha aprobado, con una amplia mayoría y pese a las disidencias en Syriza, el segundo paquete de medidas acordado con los socios de la eurozona. Su aprobación era un requisito previo para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

La votación salió adelante con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones en un Parlamento con 300 diputados que contó con dos ausencias.Como se preveía, hubo disidencias dentro del partido gobernante Syriza, aunque menores que en la pasada votación y fueron 36 los diputados que no respaldaron el acuerdo (31 votos negativos y 5 abstenciones), frente a los 39 de la vez anterior.

Entre ellos hubo nombres tan destacados como el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, quien además declinó presidir la sesión para mostrar su desacuerdo con las medidas. En cambio, el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que votó en contra de las reformas presentadas el miércoles pasado, hoy decidió apoyarlas.

El proyecto de ley contó con una amplia mayoría gracias al respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas, como ya ocurrió en la primera votación. Esta vez, en cambio, no hubo disidencias en el seno del Gobierno, tras la remodelación que sustituyó a los miembros díscolos.

Las medidas consistían en la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos. La aprobación de los dos paquetes de medidas era condición imprescindible para que las instituciones, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), accediesen a sentarse a la mesa para pactar un nuevo préstamo.

TSIPRAS AFIRMA QUE GOBIERNO BUSCARÁ "ALIANZAS" PARA MEJORAR EL ACUERDO FINAL

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que la votación de las reformas acordadas con la eurozona es solo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el Gobierno tratará de buscar "alianzas" entre sus socios para "mejorar" el programa final.

"A partir de mañana (jueves) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final", señaló Tsipras en su intervención durante el debate parlamentario.

El jefe del Ejecutivo heleno reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree, pero destacó que nadie puede "afirmar que la autoría del programa pertenece al Gobierno griego".

Destacó que su equipo negoció "hasta el límite de las capacidades de la economía", pero en la cumbre del 13 de julio consiguió "un compromiso difícil" porque solo contaba con el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble sobre la salida consensuada del euro o la "quiebra incontrolada" del país.

"He admitido que hicimos errores estos seis meses, pero estoy orgulloso de haber luchado. Estoy orgulloso del hecho de que las plazas de Europa se hayan llenado de banderas griegas", dijo Tsipras en alusión a las manifestaciones convocadas en las principales capitales europeas en solidaridad con Grecia.Aseguró que algunos afirmarán que el Gobierno perdió la negociación, pero apuntó que el "reparto de fuerzas (políticas) no permitía nada mejor".

"Europa ya no es la que era antes. No es la misma después del 12 de julio. Las fuerzas conservadoras persisten en el 'grexit' (salida de Grecia del euro), pero el diálogo para el futuro de Europa ya se ha iniciado", subrayó. Tsipras dijo no sentirse arrepentido por haber convocado el referéndum.

ESPAÑA NO DARÁ LA ESPALDA A NINGÚN PAÍS Y APORTARÁ 10.000 MILLONES A GRECIA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "España no dará la espalda a ningún país del euro" y participará en el tercer rescate de Grecia con unos 10.000 millones, cantidad que hubiese sido menor si el Gobierno heleno no hubiera aplicado "una agenda política errónea".

Y es que el titular de Economía ha advertido hoy de que la experiencia griega ha demostrado que la falta de reformas y las medidas llevadas a cabo por Grecia, tras la llegada al poder de la coalición de izquierda Syriza deterioró una economía que ya crecía.

Teniendo en cuenta las dos veces en las que España ya ha auxiliado a Grecia, la exposición al país heleno se situará en unos 37.000 millones, lo que "hace necesario" que se eleve a debate parlamentario la ayuda, ha explicado De Guindos en su comparecencia a petición propia en el Congreso.

El titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español "siempre" ha sido favorable a conceder un tercer programa de rescate a Grecia y ha sido flexible en las negociaciones, aunque ha tenido "claro" que las reglas para formar parte del euro deben cumplirse.

España ha perdido ya 1.500 millones con el primer rescate a Grecia, porque el coste de financiación entonces era superior a ahora, pero "no es un reproche" porque De Guindos ha insistido en que se hizo por "pura y mera solidaridad" porque ni siquiera la banca española tenía exposición a Grecia.