Tsipras insiste en Chipre en que la troika debe ser sustituida

  • La Comisión Europera no especula sobre la troika a la espera de conocer los planes de Tsipras
  • Berlín sostiene que no hay motivo para "desviarse" de la troika con Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó en su primera visita oficial a Chipre que "es necesario sustituir a la troika", porque Europa "necesita un respiro".

"Creo que ya es hora de sustituir a la troika porque Europa necesita un respiro. La troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa", afirmó Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Tsipras llegó a Chipre en su primer viaje institucional al extranjero, un gesto simbólico y tradicional en los jefes de Gobierno helenos. Anastasiadis compartió con Tsipras que la sustitución de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) "sería lo mejor para todos los países que están en rescate".

El nuevo primer ministro rechazó que Grecia esté buscando una cooperación especial con Rusia o incluso una financiación de este país. "Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay otra prioridad. Nuestra prioridad es un acuerdo con los acreedores para el beneficio de todos", dijo para recalcar que no "hay nada sobre la mesa" respecto a Rusia.

Subrayó, sin embargo, que tanto Grecia como Chipre pueden jugar un papel como "puente" entre la Unión Europea y Rusia. "Discutimos con el presidente Anastasiadis la posibilidad de emprender algunas iniciativas para reducir la tensión entre Rusia y la Unión Europea, para el beneficio de todos los pueblos europeos. No está bien que una guerra se transforme también en guerra económica", dijo en alusión a las sanciones por el conflicto en Ucrania.

LA COMISIÓN EUROPERA NO ESPECULA SOBRE LA TROIKA

La Comisión Europea (CE) rehusó especular sobre un posible desmantelamiento de la troika dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia, a la espera de la reunión el miércoles entre el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"La CE permanece en contacto estrecho con el Gobierno griego. El primer ministro Tsipras llamó el sábado por teléfono al presidente Juncker y le esperamos aquí el miércoles a las 8.30 horas GMT", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz recalcó que se han dicho muchas cosas durante el fin de semana al respecto, también los medios de comunicación, en referencia a unos artículos del diario alemán Handelsblatt y de El País que afirman que Juncker planea disolver la troika, formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no reconocida como legítima por Tsipras.

Para la CE, el punto de partida es la declaración del primer ministro Tsipras el sábado, en la que dijo que "confía totalmente en un pronto acuerdo que beneficie tanto a Grecia como a la Unión Europea (UE) en su conjunto y que tal acuerdo de ninguna manera implicará que Grecia no pague sus obligaciones respecto a la deuda al BCE y al FMI", señaló Schinas.

"Es exactamente sobre esta base para lo que estamos preparados para escuchar los planes concretos del Gobierno griego y de mantener una conversación constructiva sobre los próximos pasos, empezando este miércoles", afirmó el portavoz.

Destacó que antes de escuchar los planes detallados de Tsipras no deben "entrar en ninguna especulación o debate sobre qué podría ocurrir en algún momento" de las negociaciones, porque la CE quiere tener primero "un claro entendimiento" de lo que quiere Atenas, y después actuar en "asuntos específicos vinculados a un acuerdo global" con Grecia.

BERLÍN SOSTIENE QUE NO HAY MOTIVO PARA "DESVIARSE" DE LA TROIKA CON GRECIA

Por su parte, el Gobierno alemán no ve por ahora motivos para desviarse de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados a Grecia, a pesar del rechazo de Atenas a la troika formada el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rueda de prensa en Berlín, la viceportavoz de la Cancillería, Cristhiane Wirtz, se refirió a una información que publica hoy el diario económico alemán "Handelsblatt" según el cual el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, estaría dispuesto a disolver la troika y a buscar una "alternativa" para Grecia.

Según ese diario, el Gobierno alemán también aceptaría "reformar" el actual mecanismo y, por ejemplo, suspender los viajes a Atenas de los representantes de la troika, considerados humillantes por el país, pero siempre que el nuevo Gobierno griego asuma los compromisos de ahorro y reformas acordados con los acreedores. "No vemos motivo alguno ahora mismo para desviarse de los instrumentos establecidos", insistió Witz.

MONTORO: "YA HEMOS AYUDADO A GRECIA Y AHORA TIENE QUE CUMPLIR LAS NORMAS"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Unión Europea ya ha ayudado a Grecia, ha puesto dinero, y ahora lo que toca es que el país heleno cumpla las normas para evitar que Europa retroceda.

"Europa es un club de democracias y entrar es voluntario. Estamos en el club para cumplir las reglas y eso es lo que hay que hacer, lo que tienen que hacer todos, cumplir las reglas que nos hemos dado todos y no entenderlas como una imposición. Lo que no puede ser es que a cambios políticos en los países respondamos con nuevas reglas, porque entonces Europa se colapsa", ha subrayado el ministro.

Montoro, en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, ha afirmado que esto no es un problema de "buenos y malos" o una cuestión de ceder o no ceder, sino de gobernar dentro de las reglas que se ha dado la UE.