Tsipras: si no hay acuerdo Europa debe asumir responsabilidad del "no" griego

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que si Grecia no lograr cerrar con los acreedores un acuerdo que sea "sostenible" la UE tendrá que "cargar con las consecuencias" de un "no" heleno."Queremos una solución que garantice la supervivencia económica", recalcó Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el canciller austríaco, Werner Faymann.

Tsipras aseguró que si los socios insisten en sus exigencias "exageradas" de subir drásticamente el impuesto sobre el valor añadido de medicamentos y la electricidad, o de recortar en 1.800 millones de euros las pensiones, el Gobierno y el parlamento griegos dirán "no" en nombre de Grecia.

GREXIT

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró que el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones puede provocar el "Grexit", es decir, la salida del país de la eurozona.

"Un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la eurozona y, probablemente, de la Unión Europea", afirmó Sturnaras durante una comparecencia en el Parlamento, donde presentó el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.

El gobernador del banco central heleno celebró el acercamiento entre el Gobierno griego y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la necesidad de revisar a la baja los objetivos de superávit primario y consideró "de la misma importancia precisar la intención de los socios para reestructurar la deuda".

El informe del Banco de Grecia recalca que la incertidumbre de los últimos dos trimestres ha tenido consecuencias nefastas para la economía griega.

Confirma que en el periodo desde octubre de 2014 a abril de 2015 salieron del sistema bancario griego "casi 30.000 millones de euros", que en buena parte se quedaron en manos de particulares. Según el informe, un acuerdo restablecería la confianza entre las autoridades griegas y los acreedores, garantizaría el apoyo financiero de los socios y del Fondo Monetario Internacional al país y permitiría aplicar una política financiera más equilibrada.

Grecia podría también aprovecharse del programa de compra de bonos de Estado, que lleva a cabo el Banco Central Europeo. El informe concluye con una serie de propuestas para la elaboración de una política de crecimiento, que debería continuar las reformas estructurales, fortalecer la creación de empleo para hacer frente a la alta tasa de desempleo, adoptar un marco de tasación estable y mantener el rigor en el gasto público.

El informe destaca que el superávit primario se deber conseguir "a través de medidas estructurales y no con medidas que aumenten los impuestos".Además, pide poner el acento en la sostenibilidad del sistema de pensiones "con la reducción de las excepciones que hay a las reglas generales", en alusión, por ejemplo, a las jubilaciones anticipadas.

El gobernador del Banco de Grecia concluyó que con el apoyo de los socios puede acelerarse el procedimiento por el que el país pueda volver a financiarse en los mercados y señaló que el nuevo programa debe incluir la promesa que los socios hicieron en noviembre de 2012, recogida en el segundo rescate, de reestructurar la deuda.

VARUFAKIS VIAJA HOY A PARÍS EN UNA FASE CRÍTICA DE LA NEGOCIACIÓN

Por otra parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, realiza una visita a París, donde será recibido por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una fase crítica de la negociación con sus acreedores, que ponen presión para que Atenas haga más concesiones. Fuentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicaron que Varufakis se reúne esta tarde con Gurría para tratar cuestiones de actualidad.

No está prevista una comparecencia pública ni del ministro griego ni del secretario general de la organización al término de su entrevista, aunque la OCDE ha previsto emitir un comunicado para dar cuenta de sus intercambios.

El Ministerio francés de Finanzas no quiso siquiera confirmar un encuentro de su titular, Michel Sapin, con Varufakis.

Al ser preguntado sobre esa cuestión, y sobre la posibilidad de una conferencia de prensa conjunta, el departamento de Finanzas respondió que "por ahora no hay nada previsto de ese orden".

MOSCOVICI URGE A ATENAS A ACEPTAR REFORMAS EN IVA, PENSIONES Y CONTRA DÉFICIT

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, urgió al Gobierno griego a aceptar las propuestas presentadas por sus acreedores, dirigidas a que Atenas reduzca su déficit público y reforme el IVA y las pensiones.

"Yo quiero creer que Grecia permanecerá en la zona del euro, lo deseo, creo que es indispensable, necesario, pero hace falta para eso realmente que las reformas se hagan, no se pueden retrasar, y la pelota está en el tejado griego", dijo Moscovici en una entrevista en la radio belga Bel RTL.

El ex ministro francés de Finanzas negó que la salida de Grecia del euro sea inevitable y señaló que la Comisión no trabaja en esta opción. "Queremos que Grecia permanezca en la zona del euro, porque la salida de Grecia de la zona del euro sería un problema considerable, tanto para la economía del país, que pasa unas dificultades enormes, como para la integridad política de un proyecto mayor como es el euro", dijo el político francés.