Trump propone una solución de dos Estados ajustada a los intereses de Israel

  • El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino
  • Rechazo de las facciones palestinas al 'acuerdo del siglo' que Abás califica como 'la bofetada del siglo'
El presidente estadounidense, Donald Trump, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El presidente estadounidense, Donald Trump, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista", que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes.

El plan de Trump, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30 % del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.

"Mi propuesta presenta una oportunidad con la que ganarían los dos lados, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo que presentaba para la seguridad de Israel un Estado palestino", dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

El 'acuerdo del siglo'

Trump ha recalcado que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su "visión" --término con el que ha descrito el 'acuerdo del siglo-- contempla como "parte del Estado de Israel" y ha agregado que el Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este, sin dar más detalles.

El presidente norteamericano ha manifestado que el plan contempla que el territorio palestino "sea de más del doble que ahora", sin especificar cuáles serían las fronteras, y ha asegurado que "ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas".

Autoridad sobre los asentamientos

En un acto en el que no han estado presentes políticos palestinos, el presidente estadounidense ha agregado que el llamado 'acuerdo del siglo' reconoce la autoridad israelí sobre los asentamientos --considerados ilegales por el Derecho Internacional-- siempre y cuando se congelen las actividades en los mismos durante cuatro años.

El plan presentado por Trump sería la base para las negociaciones directas entre israelíes y palestinos en caso de que ambas partes lo acepten como punto de partida. "Pedimos a los palestinos que acepten el desafío de la coexistencia pacífica", ha dicho.

'Hacer mucho por los palestinos'

"El reconocimiento puede ser logrado inmediatamente", ha destacado, antes de recalcar que Estados Unidos "no permitirá que Israel ponga en riesgo su seguridad" y agregar que "ha hecho mucho por Israel".

"Sólo es razonable que haga mucho por los palestinos. No sería justo si no", ha dicho Trump, quien ha incidido en que su plan es "una oportunidad histórica para que los palestinos logren un Estado". "Podría ser la última oportunidad que tengan", ha añadido.

Rechazo de los palestinos

Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de Estados Unidos, que, si bien mantiene la solución de los "dos Estados", da vía libre a Israel para que se anexione parte de Cisjordania y establece Jerusalén como capital israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió el plan (que Washington denomina el Acuerdo del Siglo) como "la bofetada del siglo" y, apostó por avanzar en la reconciliación de las facciones y la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y "el corazón de Jerusalén", cuya parte oriental permanece ocupada por Israel desde 1967.

Abás consideró el plan estadounidense como un intento de "liquidar los derechos legítimos de los palestinos", y afirmó que ni Jerusalén ni los palestinos "están en venta", en respuesta a la inversión de 50.000 millones de dólares que prevé el mismo para desarrollo y creación de empleos.

España lo estudiará

El Gobierno de España ha afirmado este martes que "estudiará" la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí y ha reiterado su compromiso con la solución de dos estados.

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado un comunicado que revisará el conocido como 'acuerdo del siglo' según su "compromiso con la solución de dos estados, las resoluciones de la ONU y los parámetros acordados internacionalmente sobre el largo conflicto entre israelíes y palestinos".

"Es urgente que palestinos e israelíes negocien un acuerdo que tenga en cuenta sus aspiraciones respectivas. La negociación deberá desarrollarse directamente entre las partes con el acompañamiento de la comunidad internacional", ha indicado.