Trump veta a la prensa y acusa a varios medios de mentir deliberadamente

  • El presidente calificó a los medios de "enemigos del pueblo"

Trump acusa a varios medios de mentir deliberadamente horas después de que la Casa Blanca los vetara en un acto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra gran parte de la prensa acusando a algunos medios de mentir de forma deliberada, acusación que, si bien no es nueva, en esta ocasión llega apenas unas horas después de que la Casa Blanca vetara a varios de ellos de participar en un encuentro con el portavoz, Sean Spicer.

Trump acusa a varios medios de mentir deliberadamente horas después de que la Casa Blanca los vetara en un acto

"Los medios de las 'noticias falsas' no dicen la verdad de forma deliberada. (Son) un gran peligro en nuestro país", ha apuntado a través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. En particular, ha hecho referencia al "decadente 'The New York Times'", al que ha señalado convertirse "en una broma", al igual que la cadena CNN. "¡Es triste!", ha concluido.

Estas renovadas críticas contra la prensa estadounidense llegan después de que a varios periodistas se les impidiera asistir a un encuentro sin cámaras con Spicer.

Según varios de los medios afectados --BuzzFeed, CNN, 'Los Angeles Times', 'The New York Times' y Politico, entre otros--, el personal de la Casa Blanca seleccionó a los periodistas que asistirían a un encuentro con Spicer.

La versión oficial dada inicialmente es que los reporteros vetados no habían confirmado asistencia, si bien los afectados han denunciado un sesgo interesado. Spicer alegó posteriormente que se había optado por este formato para no pisar las declaraciones ofrecidas por Trump este viernes, en las que volvió a criticar públicamente a la prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy las reiteradas críticas del presidente de EE.UU. Donald Trump, contra la prensa y los periodistas. "Nos causan alarma las descalificaciones contra los medios que viene haciendo el presidente", se lamentó Matt Sanders, presidente de la SIP.

Señaló que esas constantes críticas "debilitan la confianza de los ciudadanos y coartan el diálogo público y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia".

La SIP se solidarizó con varios medios de comunicación que denunciaron hoy un veto para participar en una sesión informativa con el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. Trump, además, arremetió hoy de nuevo contra la prensa en su intervención en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebra estos días a las afueras de Washington, el mayor encuentro de la derecha estadounidense.

El republicano calificó a los medios de "enemigos del pueblo", como ya lo había hecho en su cuenta de Twitter, y señaló además que son "deshonestos" y que publican "noticias falsas".