Trump se convierte en el presidente número 45 de Estados Unidos

  • "Hoy estamos devolviendo el poder al pueblo", asegura
  • "Estados Unidos será lo primero"

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió este jueves en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio. "Hoy 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el Pueblo volvió a controlar el poder en este país", aseguró Donald Trump en su intervención.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hoy "no se transfiere solo el poder de un partido a otro" sino que el poder pasa "de Washington al pueblo". "Hoy estamos devolviendo el poder al pueblo". Desde hoy "el pueblo se convertirá en el dirigente del país" y prometió que los olvidados dejarán de serlo".

Trump dijo que mientras Washington celebraba, "las familias luchadoras tenían poco que celebrar", pero eso "cambia aquí y ahora". "Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment (élite política) se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país", indicó Trump.

Esta investidura es "un juramento de lealtad a todos los estadounidenses", agregó el flamante gobernante.

"Debemos decir lo que pensamos, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad", sostuvo Trump.

Donald Trump afirmó que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses" y reiteró su agenda nacionalista de cara al futuro. "Estados Unidos será lo primero", agregó

ERRADICARÁ EL TERRORISMO ISLÁMICO RADICAL

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, prometió que comenzará un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años".

Donald Trump, prometió que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero". Tanto si el color de piel de los estadounidenses es "negro, marrón o blanco", todos comparten "la misma sangre roja de los patriotas". "Cuando Estados Unidos está unido es totalmente imparable", subrayó Trump.

"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", agregó Trump.

"Juntos volveremos a hacer EEUU fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EEUU grande otra vez", agregó el presidente estadounidense ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional.

El nuevo mandatario de Estados Unidos anticipó que su Gobierno "enfrentará retos, confrontará retos", pero hará el trabajo que sea necesario. "El tiempo de la charla vacía se acabó" y que "no aceptaremos políticos que solo hablan y no pasan a la acción".

Trump, prometió en su discurso de investidura que unirá "al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical" y lo "erradicará completamente de la faz de la tierra" y criticó que "hemos defendido las fronteras de otros países mientras negábamos defender la nuestra".

Donald Trump, cerró su discurso inaugural usando la frase que le encumbró en campaña y aseguró que "juntos, haremos Estados Unidos grande de nuevo".

HOY COMIENZA EL TRABAJO

A las 12.00 en punto hora local (18 horas en la península), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". "Así que Dios, ayúdame", exclamó Trump al término del juramento.

Trump juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La biblia que es propiedad del nuevo presidente de EEUU fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.

La otra biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.

Antes de la ceremonia y todavía como presidente electo, Trump afirmaba en Twitter que hoy "comienza el trabajo" y que "el movimiento continúa".

Antes de su jura, Mike Pence se convirtió en el nuevo vicepresidente de EEUU al jurar el cargo ante el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y sobre la Biblia de la familia del expresidente Ronald Reagan, en la ceremonia oficial ante el Capitolio.

Con un perfil bajo y nombre poco conocido a nivel nacional, Pence fue la apuesta de Trump para mostrar las credenciales conservadoras de su candidatura, puestas en duda por algunos republicanos.

DESPEDIDA DE LOS OBAMA

Una vez concluida la ceremonia, el ya exmandatario estadounidense Barack Obama y su esposa, la exprimera dama Michelle, dejaron Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volaron a Palm Springs (California).

Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania, en las escalinatas del Capitolio.

En la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, se reunieron con el antiguo personal de la Casa Blanca, asesores y amigos en un pequeño acto de despedida.

Barack Obama agradeció al personal que le ha acompañado en la Casa Blanca por haber demostrado "el poder de la esperanza" y se despidió con su lema de campaña: "Sí, se puede. Sí, pudimos".

EL REY FELICITA A TRUMP

Felipe VI ha enviado un telegrama al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su toma de posesión del cargo en sustitución de Barack Obama, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Zarzuela no ha dado más detalles sobre el contenido del telegrama remitido a Trump.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado éxito en su gestión al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y que acierte en sus decisiones, y ha confiado en que se mantengan las buenas relaciones que Estados Unidos tiene con España, como "socios y aliados". Ha sido durante la inauguración de la Convención Regional que el PP andaluz celebra en Granada. Rajoy ha calificado de "magnífica, provechosa y útil" la relación con el presidente saliente, Barack Obama, y ha dicho que, si es posible, espera mantenerla e incluso mejorarla a partir de ahora con Trump.