Trump: "La construcción del muro con México comenzará en meses"

Trump: La construcción del muro con México comenzará "en meses"

El presidente de EEUU, Donald Trump, rubricó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.

Donald Trump, aseguróque la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato". "Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", afirmó Trump al ser preguntado por la construcción del muro en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC.

"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario. Trump, quien asumió la presidencia el pasado día 20, insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción.

El presidente estadounidense confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. "Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que no puede decir otra cosa. "Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.

Trump anunció anoche en la red social Twitter que hoy tomaría diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México. "Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", adelantó el magnate a través de su cuenta de Twitter, una vez los medios locales habían desvelado ya sus planes.

De acuerdo con su agenda, Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

La orden relativa a la muralla fronteriza ordenaría destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción.

Según el diario Político, Trump invitó a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.

Precisamente hoy, los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener una serie de reuniones con el gobierno de Trump y abordar las modificaciones que este quiere llevar a cabo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias.

La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.

ORDENA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó hoy la puesta en marcha de "una gran investigación" sobre el supuesto fraude electoral que se produjo en las elecciones, una afirmación no respaldada hasta ahora por ninguna prueba y que le ha enfrentado con miembros de su propio partido, el Republicano.

"Voy a pedir una gran investigación sobre el fraude electoral, incluyendo a los registrados para votar en dos estados, los (votantes) ilegales e, incluso, los censados para votar que estaban muertos (y muchos de ellos desde hace tiempo)", dijo hoy Trump en su cuenta de la red social Twitter.

"Dependiendo de los resultados, ¡fortaleceremos nuestros procedimientos de votación!", añadió el magnate en la red social. En los últimos días, Trump ha defendido que hubo entre tres y cinco millones de votos ilegales en las elecciones de noviembre que permitieron a la excandidata demócrata Hillary Clinton ganar el voto popular a pesar de no lograr imponerse en el colegio electoral, que es el sistema que determina quién será el nuevo presidente.

Trump ganó el voto electoral a Clinton por 304 a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que su rival, algo que los detractores del magnate inmobiliario recuerdan constantemente.

Antes de su victoria, Trump ya había denunciado en múltiples ocasiones que las elecciones estaban amañadas en favor de Clinton por el voto masivo de millones de inmigrantes indocumentados, además del sufragio de millones de muertos y de personas que ejercían su derecho en dos estados o más. Miembros del Partido Republicano, como el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, se han mostrado en desacuerdo con la teoría de Trump.