Trump dice que España es "un gran país y debería permanecer unido"

  • Rajoy dice que "sería un disparate" una posible declaración de independencia en Cataluña
  • Trump recibe a Rajoy a su llegada a la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho hoy que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo. Así hablaba Trump en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos han mantenido.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido este martes en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mantuvo una reunión en el Despacho Oval y un almuerzo antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Donald Trump, afirmó este martes que "España es un gran país y tendría que seguir unido" a pesar de que los responsables de la Generalitat de Cataluña quieran promover un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre. Además, aseguró que Rajoy le transmitió que el 1-O "no van a votar".

"Yo por mi parte lo que puedo decir es que me gustaría que España siga unida", insistió, antes de decir que no cree que "se vayan a ir". Asimismo, recalcó que tiene "gran respeto" por Rajoy y por España.

El presidente estadounidense abundó en que "el pueblo de Cataluña tendría que quedarse en España", argumetando que "sería una tontería no hacerlo así". "Que sigan dentro de ese bello país, un país histórico", deseó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este martes a los responsables de la Generalitat de Cataluña de que sería un "disparate" hacer una declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre, fecha en la que pretenden realizar un referéndum de autodeterminación.

Rajoy expuso que la decisión sobre una posible declaración de independencia en Cataluña no le corresponde a él, sino que "tendrá que tomarla o no el Parlamento de Cataluña". En cualquier caso, subrayó que este extremo "sería un disparate".

Prometió nuevamente que el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre "no se puede celebrar", aunque reconoció que puede haber "alboroto" y "ruido". "Pero no es un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías", insistió. Ante esta situación, consideró que "lo sensato y más razonable" sería que los promotores de esta consulta secesionista volviesen "al sentido común" y terminasen "ya" con "toda esta historia" que lo única que hace es generar "división, tensiones y no aporta nada bueno" a la ciudadanía.

Finalmente, dijo que espera que esta vuelta al "sentido común" se produzca "a la mayor celeridad posible", incluso antes del 1-O. De no ser así, se mostró esperanzado de que la situación se restablezca "inmediatamente" después y se dé paso a una nueva etapa donde prime la ley y la democracia.

VENEZUELA: TRUMP INSTA A LA UE A SANCIONAR A MADURO Y RAJOY DENUNCIA LA DERIVA TOTALITARIA

Ambos mandatarios tambien han sido interrogados sobre la situación que se vive en Venezuela. El presidente de EEUU, Donald Trump ha instado a la Unión Europea (UE) a sancionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyó esa idea y denunció la "deriva totalitaria" del Gobierno venezolano.

"Confiamos en que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán el camino de Estados Unidos, a Canadá y a muchos países latinoamericanos y sancionarán al régimen de Maduro. Necesitamos que todos se impliquen", dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Rajoy en la Casa Blanca.

Rajoy, a su lado, recordó que el Gobierno español ha propuesto precisamente a la Unión Europea imponer sanciones al Ejecutivo venezolano y expresó su preocupación por la "deriva totalitaria" de Venezuela.

Trump aseguró que España ha sido "especialmente útil a la hora de promover los intereses y el bienestar del pueblo venezolano", y agradeció esos "esfuerzos".

"Juntos, España y Estados Unidos confiamos en la paz, en la restauración de la democracia y la liberación de todos los prisioneros políticos", subrayó Trump.

"Allá donde se expande el socialismo, la miseria le sigue. El pueblo de Venezuela merece un futuro de libertad. Es un gran pueblo", añadió el mandatario estadounidense.

El Gobierno de Trump ha impuesto varias rondas de sanciones al Ejecutivo de Maduro y ha tildado de "dictador" al presidente venezolano, por haber promovido la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para redactar una nueva Constitución que no es reconocida por la oposición.

En agosto, Trump llegó incluso a abrir la puerta a una posible "opción militar" estadounidense en Venezuela, aunque hoy no repitió esa amenaza.