Tropas iraquíes abren nuevo frente en el sur de Mosul y avanzan en Tel Afar

Las tropar irquíes entran en el sur de Mosul
Las tropar irquíes entran en el sur de Mosul |Telemadrid

Las tropas iraquíes han abierto un nuevo frente en el sur del bastión yihadista de Mosul, tras irrumpir en el barrio de Palestina, situado en la orilla este del río Tigris, dijo a Efe el comandante de las fuerzas especiales Abdelamir Yarala.

Según Yarala, tropas de la 9 Brigada de Blindados y de la Tercera Compañía entraron hoy en esta zona residencial del sur de la ciudad, mientras han continuando asegurando sus posiciones en los pueblos liberados al sureste de Mosul, la capital del grupo Estado Islámico en Irak.

Entre estas poblaciones el militar citó Jadar al Yas, Shur y Kaheriz, situadas en la región del río Al Zab.

Por otra parte, han continuado las operaciones de limpieza por parte de las fuerzas antiterroristas en los barrios orientales de Al Bakr, Al Qadisiya 1 y Al Tahrir, mientras las tropas han irrumpido en los de Al Wilaa, al Muharibin, al Mualimin y Al Ulamaa, donde se desarrollan combates entre los yihadistas y las fuerzas regulares.

Las fuerzas de la Policía Federal iraquí, por su parte, han anunciado que están "listas" para irrumpir en el aeropuerto de Mosul, situado en el suroeste de la ciudad, en la ribera opuesta al barrio de Palestina.

El general Raad Shaker Yawdat, comandante de esta fuerza de combate del ministerio de Interior dijo a Efe que sus hombres también están preparados para retomar el cuartel de Al Gazlani, considerado uno de los principales acuartelamientos del EI y situado junto al aeródromo.

En este sentido, declaró que están a la espera de las ordenes del comando general de las Fuerzas Armadas para irrumpir por el sur de Mosul y recuperar tanto las instalaciones aéreas como las militares de Gazlani y abrir un nuevo frente en el interior del principal feudo yihadista en Irak.

Por su parte, las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular han continuado su avance hacia la estratégica ciudad de Tel Afar, situada al oeste de Mosul, y se han situado a dos kilómetros del extrarradio de la localidad, según un comunicado.

La nota explicó que las milicias, que se encargan de la lucha en el frente occidental de Mosul, se preparan ahora para cortar las vías de comunicación entre el principal feudo yihadistas en Irak, y la ciudad siria de Raqa, "capital" del autodenominado "califato".

Estas tropas continúan asegurando y desminando el aeropuerto militar de Tel Afar, horadado por numerosos túneles construidos por los yihadistas y que se considera clave para el control de la frontera sirio-iraquí.

En este sentido, el comunicado asegura que los yihadistas intentaron atacar a las tropas iraquíes empleando tres aviones-bomba no tripulados.

Por otra parte, en la región de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul, la Policía iraquí y la milicia suní Multitud de los Clanes, lograron repeler un ataque del Estado Islámico, según varias fuentes de seguridad.

El jefe del Comité de Seguridad del Parlamento provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que el asalto fue lanzado por un grupo de más de 200 combatientes que atravesaron el río Tigris en pequeñas barcas por la zona de Kanaus, desde donde se dirigieron hacia Al Sharqat, al sur de la comarca de Al Qayara.

Según Al Bayati, los choques fueron muy intensos y se prolongaron más de cuatro horas. Durante la batalla, varios suicidas lograron atravesar las líneas iraquíes e irrumpir en un cuartel de la seguridad donde hicieron detonar las cargas explosivas que llevaban adosadas.

En el ataque murieron 40 yihadistas y tres policías, entre ellos el coronel Muyabal al Yaburi, del octavo regimiento de la Policía local de Nínive y otros tres agentes resultaron gravemente heridos, según Al Bayati.

Sin embargo, una fuente de seguridad que prefirió no revelar su identidad, elevó el número de policías muertos a ocho y redujo el de combatientes extremistas fallecidos a tres.

La fuente agregó que cinco hombres armados de la Multitud de los Clanes también perecieron en los choques.

Por su parte, el EI aseguró en un comunicado difundido en Telegram, cuya veracidad no pudo ser comprobada, que sus combatientes atacaron a las fuerzas iraquíes en las comarcas de Al Qayara y Al Sharqat.

Según esta nota, los yihadistas irrumpieron en el pueblo de Iman Garbi, al sur de Al Qayara, y mataron a al menos once policías. En este ataque lograron destruir seis cuarteles de las fuerzas iraquíes, un extremo no confirmado oficialmente.

La segunda ofensiva fue lanzada contra el barrio Al Askari 1, de la localidad de Al Sharqat, al sur de Al Qayara, donde atacaron un cuartel de la milicia Multitud de los Clanes, en el que según la nota, mataron a todos sus ocupantes, cuyo número no fue detallado.

Según los yihadistas, en la población de Januka, en Al Sharqat, los extremistas también se hicieron con el control de 8 cuarteles.

El pasado 17 de octubre las fuerzas iraquíes y del Kurdistán iraquí lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar Mosul y la provincia de Nínive al EI, que ocuparon esta región en 2014.